Miguel Antonio Catalán Sañudo (1894-1957) Físico español que estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Zaragoza, Doctorándose en Madrid en los Laboratorios de Investigaciones Físicas de la Junta para la Ampliación de Estudios (Presidida por Santiago Ramón y Cajal) con una tesis sobre el espectro químico del magnesio en el año 1917. Un año antes había publicado una investigación de espectrografía en el que citaba los trabajos de Alfred Fowler espectroscopista y profesor de Astrofísica del Imperial College londinense. Catalán siguió investigando en la JAE compaginando sus investigaciones con la enseñanza como Catedrático de Física y Química en la Enseñanza Media. En el año 1920 Catalán usando una beca de la Junta para la Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas trabajó como investigador en el Imperial College de Londres y por invitación de Sommerfeld trabajó en la Universidad de Múnich. en 1930 fue nombrado Jefe de la sección de espectrocopía en el Instituto Nacional de Física y Química de la JAE.
Catalán al estudiar átomos de Manganeso por medios espectrográficos vio que el espectro contenía unas lineas finas que guardaban cierta regularidad que denominó "multipletes". El estudio de estos multipletes servía para comprender mejor el estado energético de los electrones del átomo. Su trabajo fue reconocido rápidamente por muchos investigadores: Saha, Russel, Fowler y sobre todo Sommerfeld, que enseguida se dio cuenta de que el descubrimiento de Catalán era precisamente la prueba que necesitaba para introducir algunos cambios, para justificar la estructura fina de las rayas del espectro del átomo de Hidrógeno, en el modelo atómico de N. Bohr.
Tras el modelo atómico propuesto por Rutherford, Bohr con sus postulados estableció el nuevo modelo atómico para el átomo de Hidrógeno, pero para átomos mas pesados no se podían justificar algunas características. Sommerfeld encontró en los trabajos espectrográficos de Catalán la prueba experimental que necesitaba para justificar los cambios teóricos que propuso para el modelo atómico de Bohr. Por todo ello se ha llegado a la denominación de Modelo atómico de Bohr-Sommerfeld-Catalán.
Catalán recibió en 1930 el Premio Pelfort. Tres cráteres de la Luna llevan el nombre de Catalán y el CSIC fundó en su memoria el Centro de Física Miguel Antonio Catalán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario