Para que actúen los Linfocitos T responsables de la Respuesta Inmunitaria Celular necesitan ser activados. Como ya vimos en la entrada del día 1 de octubre de 2016, todas las células de un individuo presentan en su superficie unas proteínas específicas el Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase I (MCH-I) que constituyen las señas de identidad de nuestras propias células y todas esas células pueden presentar antígenos a los linfocitos T para su activación.
Pero hay células que en su membrana poseen un Complejo Mayor de Histocompatibilidad de clase II (MCH-II) y son las células presentadoras de antígenos profesionales: Células dendríticas, Linfocitos B y Macrófagos.
Las células dendríticas descubiertas por Steinman son los estimuladores más potentes de los linfocitos T y son esenciales en la Respuesta Inmune
Las células dendríticas se producen en la médula ósea, pasan a la sangre y patrullan permanentemente por los distintos tejidos para localizar patógenos y cuando localizan uno, lo procesan por fagocitosis, pinocitosis o endocitosis y se dirigen a los ganglios linfáticos presentando en su superficie los antígenos procesados a los linfocitos T para activarlos.
Pueden presentar:
- péptidos endógenos antigénicos por medio de MCH-I a los linfocitos T citotóxicos que expresan CD8
- péptidos exógenos antigénicos por medio de MCH-II a los linfocitos T helper (colaboradores) que expresan CD4, para activar a los linfocitos B o a los macrófagos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario