martes, 23 de febrero de 2021

SARS.CoV-2 el error más mortal se llama "DESESCALADA" XXX

Los datos del fin de semana son bastante mejores 20.849 infectados, todavía muchos fallecidos 535 y la incidencia acumulada mucho mejor 252. Pero por desgracia, al menor aviso de que la cosa desciende, debido a las presiones sociales, empresariales, políticas e ¡¡incluso judiciales!! se están empezando a relajar las medidas de prevención aquí y allá, en cada autonomía "a su bola" como le va pareciendo a sus dirigentes y lo que es peor EL GOBIERNO CENTRAL SE DESENTIENDE.  

NO HEMOS APRENDIDO NADA DE TODO LO QUE NOS HA PASADO ESTE AÑO y parece que no estamos dispuestos a usar el SENTIDO COMÚN.

Si seguimos como hasta ahora tenemos pandemia para muchos años a no ser que las vacunas sean más efectivas de lo que se piensa.


Ya hemos indicado en la entrada anterior que la respuesta contra el virus (nuestro enemigo común) debería de haber sido FIRME, COMÚN Y COORDINADA.

Como no hemos sido capaces de acudir a las personas indicadas (médicos y científicos) para buscar unas medidas firmes y comunes para todos los países y la DESCOORDINACIÓN ha sido nuestro principal modo de conducta, los resultados están a la vista y no pueden ser peores.

Pero si a la DESCOORDINACIÓN le añadimos otro error aún más funesto: la "DESESCALADA" realizada a lo loco y sin cabeza, el resultado final es LA MUERTE DE MUCHOS MILES DE PERSONAS.

Vamos a volver a analizar la gráfica de infectados a lo largo de la pandemia para comprobar las consecuencias de UNA "DESESCALADA" MAL HECHA.




 







En la gráfica esta representado el número de infectados diarios a lo largo de la pandemia (el número de fallecidos ha ido en consonancia).

Si en vez de comenzar la "desescalada" el día 8 de junio, cuando había aún 240 infectados diarios, hubiéramos tenido un poco más de paciencia (como hicieron en Wuhan) y no se hubiera "desescalado" hasta tener 0 infectados en agosto, septiembre u octubre,  nos habríamos ahorrado TODA ESA DESESCALADA VERTIGINOSA DE INFECCIONES Y MUERTE.

Con 0 infecciones hubiera sido relativamente fácil controlar los focos aislados que pudieran haber surgido de nuevo con rápidas y estrictas medidas de rastreo y control.

Y LO LÓGICO ES QUE TODOS LOS PAÍSES DEL MUNDO, DE MANERA COORDINADA, HUBIERAN HECHO LO MISMO.

LAS "DESESCALADAS SIN CONTROL" SON LOS ERRORES MÁS NEFASTOS QUE PODEMOS COMETER  Y SUS CONSECUENCIAS SON : MÁS INFECTADOS Y MÁS MUERTES.    

Si en vez de haber pasado ya 3 olas, y las que vendrán si seguimos haciendo las cosas mal, hubiéramos retrasado suficientemente la "dichosa desescalada", es muy posible que hubiéramos tenido solo una ola (algo más larga, pero solo una y algunos pequeños brotes) como ha pasado en Wuhan, pero nos hubiéramos ahorrado en España muchos miles de muertos y le habríamos ganado tiempo al virus: habría menos infectados, menos mutaciones y por tanto las vacunas serían más efectivas.

Y de paso la economía, las empresas y los trabajadores no habrían sufrido tanto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario