domingo, 14 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 y los cambios en la política de los Estados Unidos XXIII (23 Michael Jordan)

Los datos siguen mejorando ayer 13.138 nuevas infecciones, 392 personas han perdido la vida.

Hoy son las elecciones en Cataluña y parece que al final se va a cometer la insensatez de que las personas infectadas con covid19 salgan de su confinamiento y usando ascensores, escaleras, pasillos, portales, las calles de la ciudad o un medio de transporte, lleguen hasta las mesas electorales para depositar el voto que necesitan los políticos para subsistir y después media vuelta por los mismos lugares hasta su casa, poniendo en peligro durante todo el recorrido las vidas de otros ciudadanos. Esta vez no lo hacen de forma clandestina, las Autoridades le han incitado a romper su cuarentena, tienen permiso oficial para votar. ¡que ejemplo!

Esperemos que, dentro de unos cuantos días, no lo paguen muchos ciudadanos catalanes inocentes.


Creo que todo el mundo está de acuerdo en que los Estados Unidos es uno de los países más poderosos del Planeta. 

Pero lo que ha pasado en Estados Unidos en el ultimo año como consecuencia de esta gran PANDEMIA nos debería hacer pensar.  Paradójicamente, y a pesar de ser el país mas avanzado del mundo en materia científica, ha recibido el mayor castigo viral en esta pandemia: Solo en Estados Unidos se han infectado 27 millones de habitantes y han perdido la vida más de 462.000 personas

Este monumental fracaso se debe en gran parte a que sus ciudadanos eligieron como Presidente del Gobierno a Donald Trump y eso les ha salido muy caro. (todos sabemos cómo ha actuado este Sr. durante la pandemia)

  • En primer lugar porque a pesar de que tenía suficiente información sobre la letalidad del virus, la principal preocupación del Presidente Trump, en sus frecuentes  intervenciones y comunicados,  como él mismo reconoció en entrevistas posteriores, fue minimizarlo para evitar el pánico de la población.   
El día 26 de febrero, cuando había 15 infectados en EEUU Trump dijo "en un par de días los contagios van a bajar casi a cero. Hemos hecho un trabajo bastante bueno" y un día después afirmaba: "Va a desaparecer. Un día, como un milagro, desaparecerá"  y otro día "Gracias a todo lo que hemos hecho, el riesgo para el pueblo americano continúa siendo muy bajo"
el 10 de marzo insistía "Estamos haciendo un gran trabajo con el virus. Y desaparecerá. Solo mantengan la calma. Se irá"
Os suena de algo ¿verdad?

  • En segundo lugar por sus falsas opiniones y manipulaciones. En el periódico "la Vanguardia" se describe bien la situación:

"Según la Universidad de Cornell, el ya expresidente era el mayor propagador de desinformación sobre la covid del país, la razón principal por la que los estadounidenses estaban tan confundidos sobre la pandemia era el enorme volumen de información falsa propagada por su presidente. Su estudio reveló que Trump estaba presente en el 37% de los ejemplos de bulos estudiados."

Seguro que esto os sigue sonando

  • En tercer lugar por sus "ocurrencias científicas" que avergonzaron a la comunidad científica y supongo que a la mayor parte de sus ciudadanos.
A primeros de abril cuando los EEUU ya habían alcanzado 50.000 fallecimientos:
"tras escuchar decir a los científicos que el virus "moría" al entrar en contacto con desinfectantes de uso común como la lejía o el isopropanol, compareció ante la prensa y planteó como una posibilidad interesante “inyectar” desinfectante a las personas o aplicar luz a pacientes de covid para “limpiar los pulmones” y matar el patógeno."

Esta "brillante" intervención sirvió al menos para frenar en seco las comparecencias diarias del Presidente, que a partir de ese momento entró en una fase algo mas moderada.
  • En cuarto lugar  porque a partir de entonces se prodigó en exceso en Twitter con intervenciones totalmente desafortunadas e impropias de un Presidente
En el mes de abril EEUU se había convertido ya en el epicentro mundial de la pandemia. En un país en cuarentena, con la economía paralizada, millones de puestos de trabajo perdidos, surgió una oleada de manifestaciones en contra del confinamiento, que fueron apoyadas por el propio Trump  "Liberad Minnesota", "Liberad Michigan" "Liberad Virginia" " "la segunda enmienda está en peligro" Escribía en Twitter para apoyar a los manifestantes que exigían el fin de los confinamientos.
  • En quinto lugar por el trato dispensado en público a los científicos que formaban parte de su Consejo Asesor
Anthony Fauci, experto en epidemiología y asesor médico jefe del presidente afirma:
No es ningún placer contradecir al presidente, sentías que no podías hacer nada sin que tuviera repercusiones
Con el nuevo Presidente han cambiado las cosas: "por fin he podido explicar al público solo, sin injerencias políticas, cuál es la situación de la pandemia, las tendencias y los riesgos de las nuevas cepas sin ser interrumpido ni apartado por el presidente, sin tener que corregirle o desear que le tragara la tierra al oír ciertas cosas. ¡Es una sensación liberadora!” 
  • En sexto lugar porque  el martes 7 de julio  el Presidente Trump notificó  que su país dejaba  de participar en  la OMS (Organización Mundial de la Salud) un organismo  que debía de haber sido la pieza clave para conseguir una acción coordinada y global de todos los países frente a la pandemia.
  • En séptimo lugar porque actuó la mayor parte de las veces según su propio criterio, sin atenerse a los consejos de los expertos (a pesar de que él si los tenía y muy buenos).  .Todo el mundo lo pudo comprobar en múltiples ocasiones, como la sucedida con en el tema de las mascarillas y así le fue a él y a su país. ¿Os suena de algo eso de la comisión de expertos en España?




Tras la marcha de Trump el nuevo Presidente Joe Biden se enfrenta a la catastrófica situación con una actitud muy diferente, liderando un cambio de rumbo muy radical por medio de un Plan de Choque que por fin parece que dejará los temas sanitarios en manos de los magníficos asesores científicos de su equipo, en este sentido Joe Biden ha dirigido una carta a a su nuevo asesor científico, el genetista Eric Lander, pidiendo revitalizar la Ciencia para vivir en un mundo más sano, seguro, justo y próspero. El Dr. Fauci tendrá a partir de ahora acceso total a la oficina oval y una plataforma sin censura para hablar directamente con el pueblo estadounidense, ya sea dando buenas como malas noticias.
Ya en enero el nuevo Presidente ha ordenado la reincorporación de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud de la que nunca debería haber salido.

Si los americanos hubieran  tenido un presidente mas inteligente, el país no habría alcanzado una crisis tan profunda, la situación estaría más controlada  y sobre todo hubieran muerto muchas menos personas. ¡ojalá  las cosas le vayan mejor a partir de ahora al pueblo americano!.

Y haciendo un paralelismo entre lo que ha sucedido con la pandemia en Estados Unidos con Trump y lo que ha sucedido en el Reino Unido con Boris Johnson y en España con Pedro Sánchez, podemos preguntarnos: 

¿Por qué le habrán ido tan mal las cosas al Reino Unido? ¿Por qué nos habrán ido tan mal las cosas a nosotros?

La respuesta es muy sencilla: Los políticos ingleses y españoles han ido también "por libre" y no han
hecho las cosas mucho mejor que Trump. La gestión de la pandemia tanto en Inglaterra como en España ha sido completamente desastrosa y la principal consecuencia es que somos de los países europeos con peores cifras de muertos e infectados.

Reino Unido 3,8 millones de infectados y más de 106.000 muertos

España 2,8 millones de infectados y 90.000 muertos según el INE y las empresas funerarias. (oficialmente solo 60.000. nos siguen ocultando la verdad).

Pero los ingleses están reaccionando, parece que ahora actúan con más inteligencia, solo hay que ver el empeño que han puesto, en su intensiva campaña de vacunación, en Reino Unido y los países que guardan una mayor relación con ellos.

A ver si también espabilamos en España.....porque  en eso de la inteligencia somos hasta ahora, completamente asintomáticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario