sábado, 13 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 y la evolución XXII

Algunos datos van mejorando, ayer 14.581 nuevas infecciones y la incidencia acumulada ha descendido a 496, aunque seguimos en riesgo extremo. Pero han fallecido 530 personas.


Tenemos ya experiencia de lo que ha pasado hasta ahora.

¡A VER SI APRENDEMOS DE NUESTROS ERRORES! 

No debemos olvidar que:

Las MEDIDAS RESTRICTIVAS SALVAN VIDAS

Las "DESESCALADAS" a lo loco SON MORTALES y solo sirven para darle VENTAJAS al VIRUS y para ALARGAR INDEFINIDAMENTE LA PANDEMIA.

SOLO HAY QUE EMPEZAR LAS MEDIDAS DE DESCONFINAMIENTO CUANDO HAYA            C  E  R  O        I  N  F  E  C  C  I  O  N  E  S

Y MIENTRAS VACUNAR "A TODA PASTILLA"

(Si hay alguna duda ANALIZAR TABLAS DE INFECTADOS de la entrada del día 24 de enero)


Ya hemos explicado cómo se producen las mutaciones en el coronavirus en la entrada del día 3 de este mes. 

El gran proceso evolutivo que se ha producido en la tierra desde el origen de la vida hasta la actualidad, ha dado lugar a infinitas formas de vida que han ido cambiando para adaptarse a las condiciones del medio ambiente y sobrevivir.

Ese proceso se ha basado esencialmente en dos mecanismos MEIOSIS y MUTACIONES que han generado una gran VARIABILIDAD GENÉTICA. Los cambios se producen en la dotación genética de los seres vivos es decir en sus ácidos nucleicos.

Aunque los virus no son seres vivos y no están formados por células, por tanto tampoco hay MEIOSIS en ellos, hay algo que los diferencia de la materia inerte y es que poseen un ÁCIDO NUCLEICO, por lo que pueden sufrir MUTACIONES como los seres vivos.

Centrándonos en el coronavirus SARS-CoV-2.

Hemos visto que: 

  • 1 solo virus que infecte una de nuestras células puede en pocas horas generar 100.000 nuevas partículas virales capaces de infectar a las células vecinas.
  • Si cada uno de esos virus nuevos infecta a otra célula se formarán un total de diez mil millones de nuevos virus, que si infectan nuevas células habrán producido, en algo más de un día, en el tercer ciclo alrededor de                                ¡¡¡¡¡ 1000 BILLONES de nuevos virus !!!!!
  • El proceso de replicación del RNA viral es poco preciso y los sistemas correctores de errores poco eficaces, por eso las mutaciones son muy frecuentes.
  • CADA NUEVA INFECCIÓN DE UNA CÉLULA HUMANA ES UNA OCASIÓN QUE EL VIRUS TIENE PARA MUTAR.
  • El mecanismo evolutivo, que en los seres vivos funciona de forma muy variable (en ocasiones es rápido, a veces se produce a media velocidad y la mayoría de las veces es bastante lento), en los virus RNA es rapidísimo por su extraordinaria tasa de replicación y por lo impreciso que es el mecanismo de replicación del RNA viral.

Una MUTACIÓN que se produzca en un virus puede ser :
  • "perjudicial para el virus" en cuyo caso los virus afectados no progresarán y esas "cepas" se irán perdiendo.
  • "indiferente para el virus" los virus afectados seguirán funcionando igual que antes y nosotros no notaremos los cambios al no haber síntomas nuevos.
  • "ventajosa para el virus" le pueden otorgar ciertas características como: mayor o menor virulencia (una menor virulencia puede resultar ventajosa para un virus), mayor o menor infectividad, mayor o menor estabilidad, mayor o menor resistencia frente a los medicamentos utilizados contra ellos, mayor o menor resistencia a las vacunas, etc. En estos casos las mutaciones no serán MUDAS como en los dos primeros casos y lo más seguro es que nosotros nos demos cuenta enseguida: al estudiar la velocidad de transmisión, las variaciones en las necesidades de hospitalización, la aparición de nuevos síntomas en los enfermos, los cambios en la gravedad o la mortalidad de los pacientes, las resistencias a vacunas, etc.

ES POR TODO ESO POR LO QUE, ANTE UNA GRAN PANDEMIA COMO LA QUE SUFRIMOS PRODUCIDA POR UN VIRUS RNA, HAY QUE ACTUAR CON   D E C I S I Ó N  Y   R A P I D E Z   Y NO DARLE AL CORONAVIRUS TANTAS OPORTUNIDADES DE EVOLUCIONAR Y MATAR A MÁS GENTE.

¡¡¡¡¡¡ Ya llevamos MUCHO TIEMPO dándole ventajas !!!!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario