sábado, 6 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 medicamentos más importantes en los tratamientos XVII

584 fallecidos más, 28.565 nuevos infectados, una incidencia acumulada de 750 y parece que nos vamos acostumbrando a estas cifras tan altas, ¿Ya no nos duelen 584 muertos en un solo día? Da la sensación de que los principales responsables pasan del tema. Su rapidez de respuesta nos asombra.

Al comenzar la epidemia viral y conforme ha ido avanzando por todos los continentes. constituyendo una auténtica Pandemia global y dado que no había vacunas, la única posibilidad era buscar, entre los medicamentos ya existentes para combatir otras enfermedades, los que fueran útiles para tratar los principales síntomas de la covid-19.

A lo largo de este año se han utilizado con mayor o menor eficacia y siempre por prescripción facultativa y una estricta vigilancia, un reducido número de medicamentos pertenecientes a tres grupos principales: 

a) antivirales, se trata de un grupo de medicamentos que se han utilizado con anterioridad en el tratamiento de otras enfermedades víricas y se ha pensado que existía la posibilidad de que también fueran efectivos contra el nuevo virus, entre ellos cabe destacar:

  • Remdesivir (autorizado por la FDA y la EMA para su uso en individuos hospitalizados) activo contra la polimerasa viral, es uno de los medicamentos mas empleados.
  • Baricitinib empleado con anterioridad para el tratamiento de la artritis reumatoide (también autorizado por la FDA para el tratamiento de emergencia en algunos casos)
  • Favipiravir y Merimepodib empleados con anterioridad para el tratamiento de otras enfermedades víricas como el ébola, fiebre amarilla, virus del Nilo, virus del Zika y fiebre aftosa.(en el caso del SARS-CoV-2 no han demostrado ser muy efectivos).
  • Lopinavir + Ritonavir (la experiencia ha demostrado que no son efectivos)

b) inhibidores del Sistema Inmunitariocomo quiera que uno de los problemas que mas mortalidad esta generando es la "tormenta de citoquinas" (Una respuesta excesiva del Sistema Inmunitario frente al virus que ocasionaba una reacción inflamatoria letal en fases avanzadas de la enfermedad) se ha fomentado su uso.

  • Dexametasona antiinflamatorio que reduce en un 30% el riesgo de muerte en las personas que necesitan respirador y en un 20% en las personas que necesitan oxígeno complementario.
  • Otros corticosteroides como Prednisona, la Metilprednisolona, o la Hidrocortisona, pueden usarse en caso de no haber Dexametasona
  • Anakinra de acción inmunosupresora empleado para el tratamiento de enfermedades inflamatorias, que no ha demostrado su eficacia hasta ahora.
  • Cloroquina e Hidroxicloroquina usadas anteriormente para el tratamiento de la malaria y de la artritis reumatoide y aunque existen dudas sobre su eficacia real, ha sido uno de los fármacos que más sonaron al principio de la pandemia, a pesar de sus efectos secundarios.
  • Tocilizumab otro medicamento contra la artritis reumatoide con el que tampoco se han obtenido resultados muy positivos hasta ahora.

c) anticuerpos monoclonales e inmunoterapia, basado en la clonación en el laboratorio de los anticuerpos naturales formados por un individuo contra un antígeno, en este caso el coronavirus ( Los anticuerpos monoclonales se emplean también en el tratamiento del cáncer de mama) La producción es complicada y costosa pero los proyectos actuales cuentan con suficiente financiación.

  • Bamlanivimab empleado anteriormente en reumatología, es un medicamento autorizado por la FDA para uso de emergencia, constituido por anticuerpos neutralizantes  que parece tener cierta actividad preventiva contra la COVID-19, se puede aplicar junto al Remdesivir
  • Cascasirivimab e Imdevimab también autorizado por la FDA  en casos de covid-19 leve o moderado.
  • También se ha empleado en ocasiones para tratar a algunos pacientes Suero (plasma sanguíneo de individuos que han pasado ya la enfermedad y que contienen por tanto anticuerpos activos frente a esa enfermedad).
d) Heparina de bajo peso molecular. para evitar la enfermedad tromboembólica en encamados.


Estos medicamentos forman parte del arsenal que se ha utilizado o se utiliza en la actualidad en el tratamiento de pacientes hospitalizados, aunque algunos de ellos pueden ocasionar efectos secundarios no deseados, poco a poco se irán produciendo variaciones conforme vayan avanzando las experiencias y las investigaciones en el futuro.


Sumit Chanda, profesor en el Sanford Burnham Prebys Medical Institute Research, en San Diego dirige un grupo de investigadores, de los que forma parte una española Laura Martin-Sancho que se especializó en virología en la Universidad de Salamanca, que han conseguido identificar mas de 20 medicamentos que tienen la capacidad de detener la replicación del SARS-CoV-2. Entre ellos han detectado varios que pueden actuar sinérgicamente con el Remdesivir entre los que se encuentran el Astemizol (que se emplea para el tratamiento de procesos alérgicos), la Clofazamina (usada en el tratamiento de la lepra) y el Hanfangchin A (derivado de la Cloroquina empleado para tratar la malaria).

Investigadores canadienses del Instituto Cardiaco de Montreal han comprobado que la Colchicina, (es un principio activo que se extrae del azafrán,  empleado en el tratamiento de la gota, la artritis y la cirrosis) resulta muy eficaz en el tratamiento contra el coronavirus reduciendo sensiblemente las necesidades de hospitalización y la mortalidad de los pacientes.

Según una publicación de la revista Science el Aplidín (plitidepsina) producto de la investigación antitumoral de la empresa gallega PharmaMar,  es muy efectivo en la reducción de la carga viral en animales, por lo que existen fundadas esperanzas en su futura utilización contra el coronavirus.

En la revista Lancet Respiratory Medicine, se ha publicado un trabajo de Jordan Feld del Centro de Enfermedades Hepáticas de Toronto en el que se explica la utilización del antiviral peg-interferón-lambda usado para el tratamiento de los enfermos de hepatitis, en un grupo de enfermos de covid19, así como los resultados obtenidos en la recuperación de los pacientes, que ha sido mayor en los que tenían una carga viral más alta.
El interferón es una proteína producida por las células infectadas por virus para defenderse y parece que uno de los efectos del coronavirus es que neutraliza la producción de interferón.
Se está comprobando la acción del peg-interferón-lambda en las Universidades de Toronto, Harvard y John Hopkins y se está planificando su ensayo clínico en fase 3.

Y LOS CIENTÍFICOS NO PARAN..................

En la actualidad se están investigando más de 200 medicamentos que son candidatos a ser utilizados para combatir al virus causante de la pandemia y se están realizando más de 1500 ensayos clínicos en la búsqueda de nuevos tratamientos. La enorme cantidad de publicaciones relacionadas con el coronavirus, (más de 82.000 en los últimos 9 meses) es un claro índice de la importancia de la investigación a nivel global y nos pone de manifiesto que no solo el Personal Sanitario lucha denodadamente para combatirlo, Los INVESTIGADORES son otro de los estamentos que más esfuerzos están haciendo para buscar una solución definitiva.

¿ Cuándo llegará el día en que nuestras autoridades se den cuenta de lo importante que es gastar menos en ocurrencias y más en INVESTIGACIÓN?


No hay comentarios:

Publicar un comentario