domingo, 21 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 y la pandemia de la "gripe española" de 1918-1920. XXVIII

Los datos de la pandemia en España continúan mejorando lentamente, los ciudadanos están un poco "hasta el gorro" de tantas limitaciones, los pequeños empresarios están cada vez más descontentos y al ver peligrar su modo de vida y dado que parece ser que las ayudas no llegan, están bastante desesperados, los políticos empiezan a levantar medidas de restricción y mientras, los científicos están avisando de que esto no es el final, más bien es el principio si seguimos haciendo las cosas mal.


Los "CONFINAMIENTOS" tienen que hacerse RÁPIDAMENTE a la menor señal de propagación, si lo que se pretende es SALVAR VIDAS.

Las "DESESCALADAS" son muy peligrosas, en cuanto se relajan las medidas se dispara el número de casos. Hay que hacerlas MUY LENTAMENTE  y CON MUCHA PRUDENCIA y CONTROL, si lo que se busca es SALVAR VIDAS.

Si por el contrario lo que se busca es QUE MUERA MÁS GENTE hay dos posibilidades
  • ATRASAR LOS CONFINAMIENTOS
  • ADELANTAR LAS "DESESCALADAS"

ES MUY IMPORTANTE TENER UN POCO DE PACIENCIA Y NO PRECIPITARSE CON LAS "DESESCALADAS" si queremos que este sufrimiento se acabe lo antes posible.

Varios investigadores analizan y comparan las medidas tomadas durante la gripe española y la pandemia de covid-19:   los errores vuelven a repetirse. (del diario La Razón 15/02/2021)

Recientemente se han publicado los trabajos de dos equipos científicos formados por especialistas en virología, epidemiología y bioestadística, que han estudiado lo que sucedió durante la pandemia de la "gripe española" de 1918 a 1920, (en la que perdieron la vida más de 50 millones de personas) y lo que está pasando durante la reciente pandemia de coronavirus.

  1. En el primero de ellos un equipo formado por Siddharth Chandra, Julia Cristensen y Nigel Paneth de la Universidad Estatal de Michigan publicaron en el American Journal of Public Health que en la pandemia de gripe española se produjeron sucesivamente 4 olas, en marzo de 2018 se produjo un gran pico,  al aumentar los casos en octubre de ese mismo año las autoridades prohibieron las reuniones públicas y tras varias semanas, los casos empezaron a descender, al levantarse la prohibición se produjo otro gran pico en diciembre de 2018 y nada menos que 18 meses después (en 1920) se produjo una enorme explosión de casos mucho mayor que la ola de octubre. Chandra piensa que al terminar la Guerra mundial en 1919 y volver los hombres a casa con sus familias, debieron de portar de nuevo el virus que afectó a un gran número de niños y ancianos. Según Chandra la esperanza ahora es la vacunación "Mucha gente seguirá siendo susceptible hasta que se vacunen"  y si no se planifica convenientemente el proceso de vacunación es muy probable que se produzca  a finales de 2021 o principios de 2022 una gran ola como la de gripe de 1920.
  2. En el segundo estudio publicado en Annals of Internal Medicine por investigadores de las Universidades de Zurich y Toronto se comparan las características de ambas pandemias y las decisiones que se tomaron tanto a nivel nacional como local. El equipo, liderado por Kaspar Staub del Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich indica: "si las medidas eran tomadas a nivel nacional los resultados eran mucho más efectivos para detener la propagación, pero cuando se dejaba a los ayuntamientos libertad para decidir, al poco tiempo los casos volvían a aumentar". "Este enfoque vacilante y descentralizado durante la pandemia del siglo pasado, fue fatal –señala Staub en un comunicado– y contribuyó al hecho de que la siguiente ola se hiciera más fuerte y durara más tiempo".

Hospital militar de emergencia durante la epidemia de Gripe Española. Camp Funston Kansas Estados Unidos.
/ Foto: Museo Nacional de Salud y Medicina

 











Ante una emergencia global como es una pandemia, que afecta a toda la población del planeta, lo mejor es que todos los países del mundo actúen coordinadamente para conseguir vencer al virus lo antes posible y con el menor número de bajas.

Y lo que tampoco puede ser es que la campaña de vacunación no llegue a los paises mas pobres. El "egoísmo vacunal" de los países ricos puede perjudicarnos a todos.

¡¡ A VER SI ALGÚN DÍA SOMOS CAPACES DE APRENDER DE NUESTROS ERRORES !!

No hay comentarios:

Publicar un comentario