jueves, 11 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 el personal sanitario y la pandemia XXI

Ayer 18.114 nuevas infecciones y una mortalidad dolorosa:  643 muertos 

DEBERÍAMOS  DE  APRENDER  DE  NUESTROS  ERRORES

¿Es posible que otra vez, tan solo al descender un poco la cifra de infectados y con una incidencia acumulada de 630 (riesgo extremo) haya tantas voces diciendo que hay que empezar otra "desescalada"? ¿Es que ya nos hemos olvidado de lo que pasó al "desescalar" en verano? ¿Es que nadie se ha dado cuenta de que la pequeña "desescalada" navideña ha tenido funestas consecuencias para muchos miles de familias? 

LAS "DESESCALADAS" SON MORTALES y esta actitud impaciente SOLO CONDUCE A ENQUISTAR EL PROBLEMA DURANTE MUCHOS AÑOS.


¡¡¡ E S     M U Y     I M P O R T A N T E !!!

Si nos interesa resolver esta situación de forma DEFINITIVA, mantener las medidas restrictivas (o incluso aumentarlashasta que no haya nuevas infecciones (0 infecciones) y a partir de ahí, ir abriendo la mano despacito, con mucha prudencia y muy atentos a los brotes que pudieran surgir, para atacarlos de raíz.

ES MEJOR SACRIFICARSE UNOS MESES O UN AÑO Y RESOLVER LAS COSAS, que seguir "confinando y desescalando" 6 o más años seguidos y de paso evitamos que la economía se arruine definitivamente y sobre todo que muchísimas mas familias españolas pierdan a sus seres queridos, que es el objetivo que nunca tenemos que olvidar. 

Imaginaros lo que sería para la economía continuar como hasta ahora otros 5 o 6 años............o más si seguimos haciendo las cosas mal.


Ya hemos indicado anteriormente que los españoles podemos sentirnos orgullosos de nuestro Sistema Sanitario universal, posiblemente sea uno de los mejores del mundo y aunque ciertos aspectos son manifiestamente mejorables, no nos podemos quejar de su funcionamiento y menos con lo que nos está tocando vivir: una GRAN PANDEMIA que está afectando a toda la humanidad  y que ya se ha cobrado  2,3 millones de vidas humanas.

Uno de los pilares fundamentales de nuestro Sistema Sanitario es la calidad del Personal que trabaja en los Centros Hospitalarios.

La calidad de la enseñanza en general ha ido disminuyendo progresivamente en todos los niveles conforme los políticos han ido cambiando los Sistemas educativos, reduciéndose los niveles de exigencia a profesores y alumnos y condicionando los contenidos muchas veces por cuestiones políticas y no por razones científicas. Cada cambio de Sistema ha conllevado retrocesos considerables en la calidad de la enseñanza y una peor formación en el profesorado y por supuesto en el alumnado, con la consiguiente degradación del Sistema, que en la actualidad está llegando a unos extremos increíbles.

Pero en la Facultades de Medicina y las Escuelas de Enfermería se han mantenido firmes en las exigencias a la hora de ingresar y la mayor parte de los alumnos más brillantes y con las notas mas altas en el bachillerato han ido a parar a las Facultades de Medicina y a las Escuelas de Enfermería, de tal forma que en estas Instituciones el nivel se ha conseguido mantener mas o menos dignamente, produciendo nuevas generaciones de Médicos y Enfermeros que, aunque con algunas lagunas debidas al fuerte descenso en la calidad del profesorado y la irracionalidad de las programaciones,  han alcanzado una formación bastante aceptable que es reconocida en la mayor parte de los paises de Europa.(GRACIAS A LA EXIGENCIA, que en parte se mantiene, en los estudios universitarios).

Por eso, en nuestro país somos unos verdaderos privilegiados con relación a los ciudadanos de otros países.

El problema mas importante de nuestro Sistema Sanitario son los políticos. Políticos cortos de vista que han efectuado siempre grandes "recortes" en los gastos sanitarios. Y lo han hecho TODOS: (tanto los que han recortado, como los que dicen que los que recortan son los demás y cuando les toca gobernar, recortan aún mucho más.

Pero no solo han recortado ferozmente en medios y sobre todo en personal. En su afán de controlarlo todo, Justicia, Sanidad, Educación, etc. han nombrado a dedo a los cargos directivos para asegurarse la fidelidad del Sistema. 

El resultado: Una Justicia que no es independiente, una Sanidad que tampoco lo es, etc

Y que la Sanidad no sea independiente ni tenga una cierta autonomía, lo estamos pagando en esta Pandemia.

¡Qué diferente situación tendríamos si la dirección y gestión operativa de la pandemia hubiera estado en manos de Médicos y Científicos con experiencia, en vez de estar dirigida por políticos analfabetos en materia científica, que eso de pandemia, virus, vacuna, análisis de estadísticas y gráficas, etc. les suena a chino de Wuhan!  

Pero a los políticos le gusta ser la novia en la boda, el cura en el bautizo y el muerto en el entierro con tal de sentir el PODER a costa de lo que sea. 

¡No se han podido hacer peor las cosas! y eso ha supuesto la perdida de muchas vidas humanas.

Los únicos que han sabido estar son los Médicos y demás Personal Sanitario, los auténticos héroes del Sistema, que se han jugado su propia vida, por carecer de las necesarias medidas de protección, para salvar a cientos de miles de españoles. ¡¡¡¡¡ Más de 118.000 sanitarios de nuestros Centros Hospitalarios han contraído la enfermedad !!!!! 

Y no han salvado a más pacientes porque era imposible: sin mascarillas adecuadas, sin EPIs., sin medios, sin respiradores, sin suficientes camas, sin PCRs, sin test, sin vacunas, sin el apoyo del Ministro de Sanidad ni del Presidente del Gobierno que, eso si, han salido en la tele todos los días a decirnos lo buenos que son y "las vidas que han conseguido salvar" desde sus despachos.

Veremos si algún día llegan a reconocer de manera oficial el magnífico servicio que el Personal Sanitario ha realizado durante esta pandemia y si están dispuestos a tomar medidas serias para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de los Hospitales. 

E L L O S       S I     S E     L O       M E R E C E N



No hay comentarios:

Publicar un comentario