viernes, 19 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 la poliomielitis, otra buena lección de la historia para los "antivacunas" XXVII

Los datos de incidencia acumulada siguen mejorando 320, pero han fallecido 388 personas y hay 14.515 nuevas infecciones. Preocupan las nuevas variedades del virus. La vacunación no avanza. Si lo hace en Reino Unido donde baja mucho el número diario de muertos y en los países relacionados con EEUU y UK.

Se echa de menos la NECESARIA COORDINACIÓN de todos los países para enfrentarnos al virus con UNA ESTRATEGIA COMÚN.

Los políticos siguen empeñados en su procedimiento habitual: "divide y vencerás"; no se dan cuenta de que en una pandemia, en vez de mandar los políticos (en ese caso si les interesa dividir a la población), el que manda es el virus y si continuamos divididos y cada uno va por su cuenta, el que resulta beneficiado es el enemigo común.


La poliomielitis o parálisis infantil (también llamada polio) es una infección viral producida por un enterovirus RNA del que se han identificado 3 serotipos PV1, PV2 y PV3 que se diferencian por la secuencia proteica de la cápside.

El virus de la polio se transmite con gran facilidad por vía fecal-oral y afecta fundamentalmente a niños de 4 a 15 años.

De los afectados por la polio entre el 90 y el 95% son asintomáticos, entre el 4 y el 8% de los afectados presentan síntomas de la enfermedad leves, entre el 1 y el 2%  de los infectados presentan meningitis aséptica no paralizante, pero el 1% de los pacientes presentan poliomielitis paralítica. En este caso el virus llega al Sistema Nervioso Central y afecta a las neuronas motoras de la médula espinal y del cerebro causando una parálisis aguda flácida y generalmente asimétrica, con atrofia muscular y deformaciones en las extremidades,  las consecuencias de la enfermedad eran horribles, niños que por sus deformaciones tuvieron que ser sometidos a múltiples operaciones quirúrgicas de alargamiento de extremidades y a llevar prótesis de por vida y en los casos más agudos ocasionaban la muerte por paralización del diafragma. (Yo que ya tengo 71 años, aún conservo en mi memoria la imagen de aquellos niños afectados por la polio que, en silla de ruedas o caminando penosamente gracias a las prótesis metálicas que llevaban en sus piernas, compartían con los demás amistad, clases y juegos en el patio del Colegio y en el Instituto).

La Poliomielitis la describió por vez primera en el año 1840 Jakob Heine, en el año 1949 el bacteriólogo John Franklin Enders logró cultivar el virus en el laboratorio y poco después el epidemiólogo Jonas Edward Salk desarrolló una vacuna inyectable que, tras los ensayos clínicos pertinentes, se empezó a utilizar en el año 1954. Diez años después se autorizó otra vacuna desarrollada por Albert Bruce Sabin que por administrarse de forma oral fue sustituyendo progresivamente a la vacuna Salk.

A partir de ese momento se organizaron campañas masivas de vacunación en todo el mundo que muy pronto lograron resultados:

La enfermedad, según datos de la OMS fue erradicada en América en 1994, en la región del oeste del Pacífico en el año 2000, en Europa en el año 2002, en la India y el sudeste Asiático en el 2014 aunque se indicaba que aún quedaban lugares en los que la polio era endémica como Pakistán y Afganistán además de algunos países africanos como Guinea ecuatorial, Camerún y Etiopía,  en el año 2020 se consiguió erradicar en el continente africano. Es muy posible que pronto la polio se pueda declarar definitivamente erradicada en todo el mundo gracias a las vacunas como lo fue la viruela.

La humanidad progresa gracias a los científicos

Dedicar dinero a la ciencia es una buena inversión y no debemos olvidar que:

¡¡¡ Aunque en España duplicáramos nuestro gasto en investigación, seguiríamos a la cola de los principales paises europeos !!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario