lunes, 15 de febrero de 2021

SARS-CoV-2 y la covid persistente XXIV

Las elecciones catalanas fueron la noticia del día. Ayer no hubo nuevos infectados, tampoco murió nadie y la incidencia acumulada ha desaparecido. Seguro que con unas elecciones en plena pandemia de coronavirus hemos conseguido "doblegar todas las curvas" y a partir de ahora nos tendremos que dedicar a "enderezar las rectas".


Una vez que un paciente ha superado la Covid-19 y su PCR es negativa, puede suceder que siga presentando síntomas de la enfermedad durante un periodo de tiempo indeterminado.

Un grupo de siete investigadoras clínicas de Estados Unidos, entre las que se encuentran dos científicas de origen español, la Dra. Sandra López-León médica con doctorado en epidemiología en Nueva York y la Dra. Sonia Villapol neurocientífica y profesora en el Instituto de Investigación Houston Methodist de Texas, han realizado un metaanálisis en el que estudiaron los efectos de la enfermedad en más de 47.000 pacientes de distintos lugares del mundo. En él se pone de manifiesto que un 80% de los que han padecido covid-19 siguen manifestando al menos 1 síntoma de la enfermedad o tienen parámetros analíticos alterados.

Los síntomas más frecuentes presentados por  pacientes de entre 17 y 87 años son:

Fatiga, afecta al 58%. Las autoras del trabajo opinan que este síntoma se parece al SFC (Síndrome de fatiga crónica) que producen otros virus como el de Epstein-Barr, herpes-virus, enterovirus y citomegalovirus.

Dolores de cabeza 44%

Trastornos de atención 27%

Pérdida del cabello 25%

Disnea 24%

Disgeusia 23%

Polipnea y anosmia 21%

Dolor articular 19%

Tos 19%

Sudoración 17%

Náuseas 16%

Dolor en el pecho 16%

Pérdida de memoria 16%

Pérdida de audición 15%

Algunos de estos síntomas persisten cuatro meses después de la infección, y no se sabe todavía cuándo van a remitir.

















Según las investigadoras: “los efectos de Covid-19 a largo plazo involucran distintos órganos y sistemas por lo que, para manejarlos, será esencial entenderlos y tratarlos con soluciones integrales”. por lo que será preciso “diseñar medidas preventivas y mejores estrategias para su manejo, tratamiento y rehabilitación”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario