Los Asbestos o Amiantos son un conjunto de minerales incombustibles con estructura cristalina fibrosa que se pueden desmenuzar en finos filamentos. Estos filamentos de amianto son muy estables y persistentes y pueden aguantar altas temperaturas pues son incombustibles.
Entre los minerales incluidos en este grupo vamos a destacar el Crisotilo (grupo de las serpentinas) que es el amianto más utilizado sobre todo en la fabricación de tejidos.
El resto pertenecen al grupo de los anfíboles y son los que representan un mayor peligro para la salud, son la Amosita o Grunerita empleada en la fabricaci,on de materiales aislantes, la Crocidolita muy utilizada en la fabricación de tuberías, la Tremolita empleada en la fabricación de tejidos ignífugos y también la Antofilita y la Actinolita
Amosita o Grunerita |
Crocidolita |
Tremolita |
Actinolita |
Antofilita |
Actualmente el uso del amianto no está permitido, tan solo se contemplan actividades tendentes a la eliminación de los antiguos materiales que se utilizaron con mucha frecuencia en las décadas de los 50, 60 y 70, observando estrictas medidas de seguridad ya que el manejo de este tipo de productos puede llegar a ser muy nocivo para la salud, pues al manipular estos materiales se desprenden pequeñas fibras que pueden ser inhaladas ingresando en los pulmones, donde se establecen, pudiendo causar asbestosis, mesotelioma o cáncer de pulmón. Uno de los materiales más populares de esa época fue la uralita, fibrocemento utilizado muy frecuentemente para techar, en depósitos para el agua, en jardineras o para conducciones y que, a pesar de estar prohibido, aún se conserva en numerosas edificaciones de todos los pueblos y ciudades españolas. La prohibición del amianto en España fue por no variar, ineficaz, tardía y lenta, comenzó en el año 1984 pero se pudo seguir utilizando el amianto hasta el año 2002, en que se prohibió definitivamente ¡¡¡30 años después de que fuera prohibido en otros países!!!. (En Dinamarca se prohibió en el año 1972 y en Estados Unidos y Suecia un año después).
En el año 1907 se creó en la localidad catalana de Cerdanyola la empresa Roviralta, que en 1920 pasó a denominarse Uralita S.A. fecha en la que se comenzó a fabricar materiales de fibrocemento, alcanzando su máxima producción en los años 70. En la actualidad ese material se encuentra distribuido por toda la Península y su retirada debe ser realizada por equipos especializados, pues con el tiempo que lleva puesto suele estar deteriorado y se desmenuza desprendiendo microfibras muy peligrosas para el aparato respiratorio.
La Asbestosis es una fibrosis pulmonar intersticial producida por la exposición a las fibras del amianto, la enfermedad se caracteriza por la disminución de la capacidad pulmonar y cursa con disnea, tos no productiva, crepitaciones, acropaquia y finalmente cianosis y astenia.
El Mesotelioma es un tumor difuso y maligno del mesotelio de localización pleural que ocasiona disnea y dolor torácico.
El Cáncer de pulmón debido al amianto se distingue difícilmente de otros tipos de cáncer de pulmón. Los pacientes fumadores expuestos al amianto presentan cáncer con mayor frecuencia que los que solo se han visto afectados por una sola de esas circunstancias.
Según la Organización Mundial de la Salud mueren cada año unas 100.000 personas a causa de enfermedades relacionadas con la exposición al amianto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario