El MAGMA es una mezcla de silicatos fundidos debido a las elevadas presiones y temperaturas que existen en el interior del planeta, este magma, al ser más ligero que otros materiales, tiende a subir hacia la superficie enfriándose durante el ascenso. Al enfriarse el magma consolida formando ROCAS ÍGNEAS O MAGMÁTICAS y según el lugar donde consoliden esas rocas se clasifican en VOLCÁNICAS, si consolidan en el exterior, FILONIANAS si lo hacen por el camino o PLUTÓNICAS si consolidan en el interior.
Las rocas plutónicas como el granito están constituidas por silicatos: cuarzo, feldespatos y micas que forman cristales de mayor o menor tamaño dependiendo del tiempo que tarden en enfriarse. Forman grandes masas denominadas BATOLITOS que en ocasiones pueden ser explotados por el hombre como material de construcción. Las rocas que forman estos batolitos suelen tener un aspecto bastante uniforme, pero en ocasiones aparecen en su estructura formaciones aisladas más o menos redondeadas que por su colorido y composición mineralógica son completamente diferentes del granito en el que están incluidas. Estas formaciones se denominan XENOLITOS o GABARROS.
Al ascender estas gigantescas cúpulas magmáticas arrancan fragmentos de la roca encajante, quedando estos incluidos en la masa fundida del plutón. En ocasiones, debido a las altas temperaturas, los fragmentos se "disuelven" y son asimilados por el magma, pero hay veces en que los fragmentos persisten al asimilarse solo superficialmente y al enfriarse el batolito queda con esas inclusiones extrañas denominadas XENOLITOS o GABARROS, que a los canteros que se dedican a la explotación del granito no les hace mucha gracia, porque pueden desviar los cortes al partir los bloques y porque hacen que algunos bloques pierdan valor o resulten inservibles por criterios puramente estéticos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario