lunes, 28 de noviembre de 2022

MImetismo mülleriano

El mimetismo mülleriano es uno de los casos más enigmáticos de imitación mimética que se conocen. Fue descrito por primera vez por el naturalista alemán Fritz Müller en el año 1878. Müller afirmó que las especies se imitan entre sí para lograr beneficios mutuos, es decir en la naturaleza no solo se dan casos de mimetismo batesiano (ver entrada del día 8 de febrero de 2022) en que una especie no tóxica imita a una toxica para obtener protección frente a los depredadores, sino que también dos especies tóxicas tienden a imitarse mutuamente para beneficio de ambas al compartir en principio menor número de bajas por parte de sus depredadores.


Un caso de mimetismo mülleriano muy conocido es el de las mariposas del género Heliconius que vuelan en las zonas tropicales y subtropicales de América. En una investigación llevada a cabo por científicos de las Universidades de Cambridge y Essex, del Instituto de Tecnología de Tokio y del Museo de Historia Natural de Londres se ha utilizado un algoritmo para comprobar si dos especies distintas pueden imitarse mutuamente para obtener un beneficio mutuo como afirma la hipótesis de Müller.

En esta imagen de J. Hoyal Cuthill, S. Ledger y R. Crowther aparecen a la izquierda ejemplares de la especie Heliconius erato y a la derecha ejemplares de Heliconius melpomene, se han ordenado por medio de inteligencia artificial según la similitud de los diferentes morfos.

La importancia de esta investigación es el haber utilizado un método objetivo automatizado para evaluar con el más mínimo detalle la semejanza entre los individuos de dos especies diferentes lo que demostraría el proceso evolutivo sufrido en el diseño de los patrones alares por parte de ambas especies. Según afirma la Doctora Jennifer Hoyal Cuthill del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge  -Descubrimos que estas especies de mariposas "toman prestadas" características unas de otras, lo que valida la hipótesis de Müller de co-evolución-, llegando en ciertos casos a ser mayores los parecidos entre las formas de dos especies diferentes que entre los ejemplares pertenecientes a la misma especie. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario