viernes, 18 de noviembre de 2022

Boudinage

En la entrada del día 19 de marzo de 2019 se estudió la cizalla dúctil en unas rocas de los acantilados de la playa de Zumaia. Otros casos de cizalla producen boudins asimétricos que también son muy útiles para la interpretación de los fenómenos geológicos al indicarnos el sentido del cizallamiento producido en la zona.

El Boudinage (en español se puede traducir como amorcillamiento) es una estructura geológica de origen tectónico que se origina como consecuencia del cizallamiento cuando una roca tabular competente (más rígida que la roca que lo rodea) se deforma o se fractura, adaptándose a ella la roca menos competente que la rodea. Los boudins asimétricos pueden ser por tanto de dos tipos: 

-Si la roca competente se deforma y se desplaza bastante, el resultado es una estructura arrosariada o en forma de salchichas o almohadillas fusiformes, como podemos observar en las rocas de los acantilados de la playa asturiana del Silencio. 



-Si la roca competente se fractura como consecuencia del cizallamiento y sufre menor desplazamiento, el resultado es una estructura tabulada que nos recuerda a las fichas de dominó, como podemos apreciar en algunas rocas del camino hacia los Ibones de Barbarisa en el Pirineo de Huesca.




Los principales caracteres de estas formaciones tectónicas aparecen en el siguiente esquema:


No hay comentarios:

Publicar un comentario