sábado, 18 de junio de 2022

Lisozima, defensa frente a las infecciones

La lisozima es una proteína enzimática  que actúa sobre el peptidoglucano de la pared bacteriana favoreciendo la hidrólisis de los enlaces en beta (1-4) entre la N-acetil-D-glucosamina y el ácido N-acetilmurámico. En su acción desempeñan un papel muy importante dos aminoácidos el ácido glutámico y el ácido aspártico. También actúa como inductora de la posterior fagocitosis.

La lisozima es una proteína globular con estructura terciaria y por tanto soluble, que está presente en la saliva, lágrimas, secreciones nasales y gástricas, en la leche humana y en la clara de huevo e interviene en la defensa frente a infecciones por bacterias protegiendo las vías de entrada (barrera química).

Su producción depende del gen LYZ situado en el cromosoma 12. Un fallo en su producción debido a una mutación en ese gen ocasiona una especial propensión a padecer infecciones.

Fleming (ver entrada del día 7 de noviembre de 2013) el descubridor de la penicilina, también descubrió la lisozima. La estructura de esta proteína fue descrita por David Chilton Phillips en el año 1965.

.




No hay comentarios:

Publicar un comentario