Las albuferas o lagunas costeras, son lagos de aguas salinas o salobres que se encuentran a la orilla del mar, separados por una lengua o barra arenosa y que se comunica con el mar por uno o más puntos. La temperatura de sus aguas suele ser mayor que la de las aguas marinas y generalmente también su concentración de sal es mayor. Al recibir influencias de dos ecosistemas el terrestre y el marino se comportan como ECOTONOS y son lugares con una gran diversidad tanto animal como vegetal. Las albuferas son humedales de enorme interés ecológico y el hábitat preferente de muchas especies de aves migratorias, por lo que su interés para los ornitólogos es extraordinario.
En España destacan:
- La Albufera de Valencia.
La Albufera de Valencia goza de la figura de protección de Parque Natural, tiene una extensión de más de 24 kilómetros cuadrados y es una laguna costera somera (tiene una profundidad media de 1m). Está separada del mar por una estrecha barra litoral
- El mar menor en Murcia
Es la mayor de las albuferas españolas, se trata de una laguna litoral salada separada del mediterráneo por una barra costera con el que se comunica por varios canales o golas.
Tiene una extensión de 135 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 7m.
En el Mar Menor desembocan varias ramblas.
- La albufera de Mallorca el humedal más importante de la Isla de Mallorca
Es un espacio natural protegido con una extensión de unas 1600 hectáreas, separada del mar por un cordón dunar.
- La albufera del Grao Parque Natural en la isla de Menorca
- La albufera de Adra Reserva Natural de la costa almeriense
No hay comentarios:
Publicar un comentario