miércoles, 3 de marzo de 2021

SARS-CoV-2 UK por fin "se pone las pilas" XXXVI

Los datos siguen mejorando solamente 2.662 nuevos infectados, una incidencia acumulada de 168 y 192 fallecidos. Por el contrario las cifras del paro siguen subiendo: más de 4 millones de parados.


Tras una gestión inicial de la pandemia TOTALMENTE DESASTROSA y después de ser uno de los países más reticentes a la hora de confinar, lo que ha supuesto la pérdida de muchos más miles de vidas humanas que en otros países, en los que se decretó el confinamiento mucho antes, el Reino Unido parece que por fin ha decidido rectificar y con las medidas que se han tomado recientemente se está poniendo a la cabeza de los países europeos en la lucha contra la Covid19.











En marzo de 2020 el coronavirus avanzaba en el Reino Unido aún mas rápidamente que en Italia pero Boris Johnson manteniéndose fiel a sus principios liberales se resistía a activar el estado de alarma “Por supuesto no podemos prohibir ese tipo de cosas, aunque deben de ser conscientes que supondrían un riesgo de contagio para los más vulnerables”, respondía Boris Johnson en aquella rueda de prensa del 20 de marzo de 2020, cuando le preguntaron si los jóvenes podían celebrar fiestas en casas. El coronavirus avanzaba para entonces en el Reino Unido a una velocidad incluso más rápida que en Italia, pero el 'premier' se resistía aún a activar el estado de alarma. Mantenía profundas reservas ideológicas sobre convertir al país en un “estado policial efectivo”, como estaban haciendo el resto de mandatarios vecinos. Quería mantenerse a toda costa fiel a sus “principios liberales”, pero tres días más tarde no le quedó otra opción que imponer el confinamiento nacional.

Fue el último de Europa, el alumno rezagado y las consecuencias fueron completamente devastadoras para su país. 

Pero ahora es donde las restricciones están tardando más en relajarse. El levantamiento de las restricciones se está haciendo muy lentamente y además los británicos han volcado todos sus esfuerzos  en una ambiciosa campaña de vacunación. Mas de 20 millones de personas han recibido ya la primera dosis. Solo Israel y los Emiratos Árabes Unidos, entre los países más poblados, han suministrado más pinchazos per cápita.













Johnson ha aprendido la lección y apuesta ahora por pasos “cautelosos”, pero “irreversibles”. Esta es la línea que ha marcado su esperada intervención este lunes en Westminster, donde ha publicado la hoja de ruta para suavizar el tercer confinamiento impuesto en Inglaterra el pasado 6 de enero. Gales, Escocia e Irlanda del Norte tienen sus propias competencias, pero la desescalada irá prácticamente a la par. 

Con más de 67 millones de habitantes , en el Reino Unido se han producido 4,14 millones de contagios y han fallecido 122.000 personas.

Es conveniente recordar que si queremos que la campaña de vacunación sea efectiva, las vacunaciones tienen que realizarse masivamente en todos los países del mundo, no solo en los países más ricos.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario