lunes, 8 de marzo de 2021

SARS-CoV-2 las predicciones de los epidemiólogos de Harvard XL

¡YA LLEVAMOS UN AÑO DE PANDEMIA! y la población está extenuada y confundida (muchos ciudadanos todavía no son conscientes del peligro que nos acecha). Ha sido un año de dolor y frustración, más de 100.000 familias han perdido a sus seres queridos, más de 3 millones de ciudadanos han resultado infectados y muchos de ellos tendrán secuelas durante un periodo de tiempo aún indeterminado. 

Los principales campos de batalla en esta guerra han sido: las Residencias de Ancianos, un auténtico infierno de muerte y penalidades para residentes y personal asistencial y las UCIs de nuestros Hospitales donde un magnífico PERSONAL SANITARIO  ha luchado sin descanso contra el virus, salvando muchos miles de vidas humanas y haciendo más llevaderos el sufrimiento y la soledad de los ingresados.

Ha sido también un año lleno de ERRORES FATALES, de MENTIRAS, de ESTRATEGIAS EQUIVOCADAS, de MENSAJES CONTRADICTORIOS y de EVASIÓN DE RESPONSABILIDADES, de políticos que, en vez de seguir fielmente las indicaciones de los expertos en pandemias, "se han metido inconscientemente en un jardín" para el que no estaban capacitados y eso ha contribuido de manera decisiva a empeorar la situación y ha disparado el número de fallecidos.

Sería de justicia elemental que los políticos, que durante esta pandemia han hecho tan mal las cosas, se fueran a su casa cerrando la puerta al salir, o como mínimo, se bajaran considerablemente el sueldo que no se merecen y que ese dinero se emplee para subir adecuadamente el del Personal Sanitario, ellos si que se lo han ganado.


Marc Lipsitch epidemiólogo, Catedrático de epidemiología de la Universidad de Harvard en Massachusetts y Director del Centro de Dinámica de Enfermedades Transmisibles, predijo el día 25 de febrero de 2020, utilizando modelos matemáticos para rastrear y prevenir epidemias, al encontrar patrones alarmantes de contagios y mortalidad, que durante ese año se iban a infectar de coronavirus entre el 40 y el 70% de la población mundial, es muy preocupante que cerca del 25% de la población infectada por Covid-19 sea asintomática, pues eso contribuye a una propagación viral silenciosa y más rápida. La infección que se prolongará en sucesivas oleadas periódicas en distintas regiones geográficas, no podrá controlarse en al menos 2 años y morirán millones de personas. Luego se mantendrá estacionalmente entre nosotros con una disminución progresiva en su severidad, como ha pasado con otros coronavirus. Es muy probable que la propagación no se pueda detener hasta que no sea inmune un 60 o 70% de la población. Es imperativo actuar con FUERZA y con RAPIDEZ. Lo que sucede cuando en una Nación no se ponen rápidamente todos los medios para reducir las transmisiones hasta que llega la crisis, es que las iglesias, en las que ya no se pueden celebrar funerales, se llenan de ataúdes.

Poco después la OMS había pedido al mundo que se preparara para una gran pandemia.

En una entrevista publicada el día 6 de marzo en Der Spiegel Lipsitch afirmó: "No creo que se pueda detener el virus ya"


Posteriormente otro epidemiólogo español Miguel Hernan (1970) profesor de Bioestadística y Epidemiología en la Universidad de Harvard y uno de los asesores del Gobierno español durante la pandemia, afirmaba el día 15 de marzo del 2020 que la situación de Europa era muy preocupante y la de España en particular "tiene muy mala pinta" de cara al futuro. Según Hernan, "Europa desperdició el mes de  ventaja que nos dio China y no se diseñaron planes para enfrentarnos a la pandemia como se hizo en Corea y Singapur". Cuando hay que cerrar colegios, teatros, cines, restaurantes y discotecas, cuanto antes se haga mucho mejor. En China hubo un confinamiento hermético muy extremo en el entorno de Wuhan y en el resto de China se establecieron medidas de contención y mitigación que fueron muy efectivas, porque se actuó muy rápidamente y se prepararon antes de que el problema les afectara. En Europa por el contrario no hubo previsión y no se empezó a reaccionar hasta que no lo tuvimos encima.

Alguien se ha preguntado:
 
¿por qué en China solo han tenido una ola y nosotros ya vamos a por la cuarta?
¿por qué en España, habiendo asesores como Miguel Hernan, que sabían lo que había que hacer, los políticos no hicieron ni caso de sus recomendaciones?
¿por qué el Gobierno no actuó con rapidez al conocer informes como los de Alex Arenas a través de Miguel Hernan? 
¿Cuántas vidas podrían haberse salvado y cuanto sufrimiento se hubiera evitado, si nuestros Dirigentes hubieran seguido sus recomendaciones?
¿Cuántos mayores seguirían aun vivos si los Ministerios de los que dependían las Residencias de ancianos hubieran sido responsables haciendo todo lo necesario para prevenir lo que sabían que iba a suceder? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario