martes, 26 de enero de 2021

SARS-CoV-2 y la investigación IX

¡Vaya fin de semana!  93,822 nuevos infectados, 767 fallecidos, las UCIs a reventar y mientras tanto Illa huyendo hacia Cataluña...........*

Por cierto, el Sr. Simón ......¡es médico!....... y además ¡epidemiólogo!.... 

¿Es posible que ocupando el cargo de "Director del Centro de coordinación de ALERTAS y EMERGENCIAS sanitarias" del Ministerio de Sanidad, no haya ALERTADO al Presidente del Gobierno y al casi exMinistro doblegador de curvas de la EMERGENCIA  que estamos sufriendo?

No parece que lo haya hecho, a juzgar por las medias que han tomado hasta ahora en esta última "ola".

Yo no conozco el trabajo que realiza en su despacho al margen de la TV, pero me pregunto ¿Qué habrá sucedido para que todo un médico epidemiólogo, al que se le supone al menos rigor científico, se haya transformado en un extraño presentador de TV especialista en contradicciones, suposiciones, adivinaciones e incluso ocurrencias varias?

¿Es que la dignidad ha dejado de ser un valor fundamental?


"No hay mal que por bien no venga"

La epidemia de COVID-19 está siendo completamente devastadora para la humanidad pero ha supuesto un verdadero acicate en el campo de la investigación.

Desde el inicio de la pandemia gran cantidad de Departamentos y Laboratorios han dirigido sus investigaciones hacia temas relacionados con la enfermedad: investigación básica, creación de vacunas, utilización de fármacos conocidos, investigación de nuevos antivirales, etc. Los resultados están siendo espectaculares y un ejemplo muy claro es el haber conseguido fabricar varias vacunas en tiempo record, teniendo en cuenta las rigurosas exigencias que hay que cumplir en la actualidad para la comercialización de un medicamento. Como el problema era urgente, se han acelerado todos los mecanismos y eso ha supuesto un auténtico ¡bum! en la investigación, por lo que los avances científicos que se lograrán en este periodo van a tener una gran repercusión en el bienestar futuro de la sociedad.

Los países más avanzados dedican mas recursos a la investigación y eso les proporciona a corto o largo plazo, riqueza, bienestar y prosperidad.

En nuestro país se emplean grandes sumas de dinero para cosas que a nadie o a muy pocos le interesan, no voy a poner ejemplos porque todo el mundo conoce cientos de casos. Si parte de ese dinero se dedicara a la investigación y llegáramos al menos al 3% del PIB, para intentar acercarnos un poco a los países más desarrollados de Europa, España experimentaría un enorme progreso pues contamos con excelentes investigadores que por la falta de financiación se ven obligados a trabajar con medios muy escasos y en condiciones muy precarias. Seguramente esta medida tendría mucha repercusión en la producción científica de nuestros investigadores, que tan necesitados están de apoyo.









"La ciencia es el alma de la prosperidad de las naciones y la fuente de vida de todo progreso"                                                                                                                                       Louis Pasteur


*Comentario de hoy en el periódico "La Razón"

"Ministro de Sanidad en una de las peores etapas de nuestra historia reciente, Salvador Illa deja hoy esta cartera rumbo a Barcelona. Y lo hace en plena tercera ola de la pandemia, con el mayor número de contagiados de Covid, con la campaña de vacunación en el aire y con las comunidades autónomas en rebeldía por las imposiciones de un Gobierno, más preocupado por el rédito electoral que por las cifras de afectados y fallecidos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario