La pandemia avanza sin control: ayer 41.576 nuevas infecciones y 464 fallecidos, muchas UCIS al borde de la saturación. ¿Qué más tiene que suceder para que nuestros políticos se muevan? ¿Cuántos muertos más hacen falta?
La proteína S (Spike), presente en la envoltura viral, es fundamental para que el virus pueda fundir su envuelta lipoproteica con la membrana de las células humanas y así podrá el RNA viral dirigirse al citoplasma celular y allí, en los ribosomas, iniciar la síntesis de RNA y nuevas proteínas virales.
La proteína S (Spike) es la "llave" encargada de abrir la "cerradura" (Los receptores ECA 2 presentes en la superficie de las células humanas).
Los receptores ECA 2 (Enzima conversor de la angiotensina 2) son proteínas de membrana presentes en la superficie celular de numerosos órganos humanos como las mucosas, los pulmones, las arterias, el corazón, el intestino y los riñones. (Los órganos con más receptores ECA 2 serán más susceptibles de ser infectados por el virus).
La proteína S (Spike) está formada por unos 1200 aminoácidos y tiene estructura cuaternaria, es un trímero, es decir, consta de tres péptidos y cada uno de ellos posee dos subunidades S1 y S2. La subunidad S1 actúa a manera de bisagra para conseguir dos posiciones: RBD down "abajo" o RBD up "arriba".
En las estructuras tridimensionales se pueden ver las zonas RBD down en amarillo y la zona RBD up en blanco. Para que la proteína S (Spike) se una al receptor celular ECA 2 debe de estar en configuración up.
Una vez encaja la "llave" en la "cerradura", se separan los tres péptidos que forman la espícula y se funden la envuelta proteica del virus con la membrana de la célula humana comenzando así la infección.
El equipo de J.S. McLellan de la Universidad Texas en Austin ha publicado en la prestigiosa revista Science la estructura tridimensional por criomicroscopía electrónica de las espículas del coronavirus y posteriormente ha diseñado una versión estabilizada* de la proteína S (Spike) que se ha tomado como base para el desarrollo de las vacunas. de la empresa biotecnológica Moderna, que produjo el primer candidato de vacuna sometido a ensayos clínicos en fase I en los Estados Unidos y de otras tres compañías Pfizer BioNTech, Johnson &Johnson y Janssen Pharmaceutica y Novavax.
*La proteína S (Spike) como hemos visto, cambia de conformación espacial al contacto con los receptores celulares, por eso se ha tenido que desarrollar una versión estabilizada de la conformación que la proteína adopta en la superficie del coronavirus antes de la perfusión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario