La pandemia de coronavirus ha afectado ya a más de 94 millones de personas en el mundo.
Más de 2 millones de personas han perdido la vida
El virus que origina la enfermedad COVID-19 es un virus RNA con envuelta lipoproteica. mide aproximadamente unos 150 nm. de diámetro y su estructura está representada en el siguiente esquema:
El SARS-CoV-2 es un coronavirus y en él vamos a destacar dos elementos esenciales: el ácido ribonucleico RNA (que lleva la información típica del virus) y la Envuelta lipoproteica compuesta por proteínas virales y lípidos que proceden de las células humanas infectadas..
De entre las proteínas de la envuelta lipoproteica merecen mención especial las glucoproteínas S (Spike) (en color rosado), que se unen a receptores de la superficie de nuestras células ECA-2 (Enzima conversora de la angiotensina 2) facilitando la entrada del virus (son como la llave que usan para abrir la cerradura: el receptor ECA-2 y permitir que el RNA viral penetre en la célula). Otras proteínas de la envuelta lipoproteica son: Proteína E (de la envuelta) y la Proteína M (de la Membrana)
Por otro lado el componente viral más importante es el RNA contenido en el interior, asociado a la proteína N (de la cápsida). Este RNA lleva la información necesaria para que en el citoplasma celular se sinteticen, utilizando las estructuras de la célula infectada, nuevas moléculas de RNA viral y las proteínas estructurales del virus: S, E, M, HE y N.
No hay comentarios:
Publicar un comentario