lunes, 7 de mayo de 2018

Trilobites

Los TRILOBITES son los animales más característicos que existieron en la tierra durante la era PALEOZOICA. Vivieron en nuestro planeta desde comienzos del CÁMBRICO (hace 600 millones de años) hasta finales del CARBONÍFERO (hace 280 millones de años).

Los TRILOBITES eran artrópodos marinos que tenían el cuerpo dividido en 3 regiones: ESCUDO CEFÁLICO o CÉFALON, que tenía la parte central abultada (glabela) y un par de ojos compuestos, frecuentemente se prolongaba en un par de espinas genales; TÓRAX, formado por una sucesión de segmentos articulados entre si, por lo que el animal podía enrollarse sobre si mismo para defenderse y PIGIDIO, pieza final formada por la unión de varios segmentos que a veces terminaba en una espina caudal.
El nombre de TRILOBITES se debe a que presentan dos surcos longitudinales que dividen el cuerpo en tres lóbulos (uno central y dos laterales)

Durante este periodo de tiempo en la tierra también vivían: Braquiópodos, Cefalópodos (nautiloideos y goniatites), Equinodermos, Arqueociátidos, Gigantostráceos, Graptolitos y Briozoos. Muchos de estos grupos zoológicos han conseguido sobrevivir en épocas posteriores, e incluso hasta nuestros días, pero los trilobites se extinguieron completamente a finales del Paleozoico.





















Los TRILOBITES eran animales de pequeño tamaño. La mayoría de los ejemplares fósiles que se han encontrado oscilan entre 1 cm  y 1 dm. Excepcionalmente aparecen algunas especies de mayor tamaño como sucede en un yacimiento de rocas metamórficas (pizarras y esquistos) de Canelas-Arouca (distrito de Aveiro) en Portugal, donde han aparecido ejemplares de trilobites del Ordovícico (465 millones de años) de hasta 90 cm de longitud (los más grandes encontrados hasta ahora). En las siguientes imágenes podemos ver algunos de ellos:









No hay comentarios:

Publicar un comentario