sábado, 26 de mayo de 2018

ADDISON y CUSHING y el desequilibrio en la producción de corticoides


Thomas Addison (1793-1860), médico británico, estudió Medicina y se doctoró en la Universidad de Edimburgo, trabajó como cirujano en Londres y se dedicó al estudio renal descubriendo una dolencia debida al fallo en el funcionamiento de las glándulas suprarrenales que hoy se conoce como síndrome de Addison o insuficiencia adreno-cortical,  esta enfermedad se debe a una escasez en la producción de la hormona hidrocortisona.
Este hecho puede originarse por una tumoración, por tuberculosis o por la progresiva destrucción de las glándulas suprarrenales por autoinmunidad.
Los individuos que padecen la enfermedad de Addison presentan una hiperpigmentación de piel y mucosas, astenia o debilidad, perdida de peso, problemas digestivos, vómitos y presión sanguínea baja. Estos síntomas se tratan con corticoides.
Otra deficiencia, en este caso por falta de vitamina B12 se denomina también  anemia de Addison.


Harvey Williams Cushing (1869-1939) médico estadounidense, estudió Medicina en la Universidad de Harvard y fue profesor en Harvard y Yale. Se especializó en las enfermedades neurológicas, utilizando los rayos X comprobó que se podían localizar con precisión los tumores cerebrales para posteriormente operarlos. Clasificó los distintos tipos de tumores cerebrales y fue uno de los primeros en usar la anestesia local en sus intervenciones quirúrgicas.
En el año 1932 descubrió el síndrome de Cushing debido a la producción de un exceso de corticoides en las glándulas suprarrenales.
Los individuos que padecen la enfermedad de Cushing presentan un exceso de tejido adiposo en cara (cara de luna), cuello y hombros, osteoporosis, debilidad muscular, aterosclerosis e hipertensión arterial.
La enfermedad se puede ocasionar por un tumor en la corteza de las glándulas suprarrenales o en la hipófisis.
Una alteración de la hipófisis que provoque una mayor producción de hormona corticótropa (ACTH)  desencadenaría la producción en exceso de corticoides en las glándulas suprarrenales y por tanto un síndrome de Cushing.
Este síndrome se puede producir también como consecuencia del tratamiento de algunas  enfermedades con un exceso de corticoides. (Los corticoides se utilizan para el tratamiento de un gran número de dolencias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario