domingo, 20 de mayo de 2018

Lactosa y Sacarosa. Dos azúcares muy importantes en nuestra dieta.

La LACTOSA y la SACAROSA son dos glúcidos que pertenecen al grupo de los DISACÁRIDOS porque están formados por la unión de dos MONOSACÁRIDOS mediante un enlace covalente que se denomina O-glucosidico.

Son dulces, solubles en agua y cristalizables. Los disacáridos por hidrolisis se dividen en dos monosacáridos. Son moléculas de función energética (En las células se utilizan como combustible para obtener energía)
Cuando tomamos Lactosa o Sacarosa en nuestra dieta, como los disacáridos son "moléculas grandes" que no pueden atravesar la barrera intestinal, tenemos que romper ese enlace O-Glicosídico para transformarlos en monosacáridos (los monosacáridos si son capaces de atravesar la barrera intestinal y luego son transportados por la sangre hacia todas las células del cuerpo).

La rotura del enlace O-Glicosídico se realiza por medio de enzimas digestivos LACTASA y SACARASA.

El enlace O-glucosídico puede ser de dos tipos:

MONOCARBONÍLICO (se produce entre un carbono anomérico* y uno no anomérico*) el disacárido resultante tiene poder reductor (en la molécula hay un carbono anomérico libre).
Es el caso de la LACTOSA (el azúcar de la leche)








La lactosa es el azúcar de la leche y es una molécula que proporciona energía a nuestras células, para ello tiene que romperse la molécula en dos monosacáridos Galactosa y Glucosa, eso se consigue en el intestino por medio de un enzima lactasa. Los monosacáridos resultantes pasan a la sangre y la sangre los transporta a nuestras células.

En algunos casos los niños prematuros (durante un corto periodo de tiempo) y algunos niños mayores o personas adultas, pueden hacerse "intolerantes a la lactosa" por perder la capacidad de producir enzima lactasa en su intestino. En ese caso la lactosa no se puede hidrolizar en dos monosacáridos y no se absorbe, por lo que se elimina sin digerir en las heces.
Las personas "intolerantes" pueden sufrir algunos problemas digestivos, pero no siempre sucede.


DICARBONÍLICO (se produce entre los dos carbonos anoméricos*), el disacárido resultante no tiene poder reductor, (los dos carbonos anoméricos están ocupados en el enlace).
Es el caso de la SACAROSA (el azúcar de caña o de remolacha)


















La sacarosa es un azúcar esencial en la dieta y proporciona también a nuestras células la energía necesaria para realizar correctamente sus funciones.
Son muy raros los casos en que un individuo es "intolerante a la sacarosa", ello se debe a la incapacidad para producir el enzima sacarasa, por lo que en el intestino la sacarosa no se puede hidrolizar a glucosa y fructosa y en ese caso se eliminará sacarosa por las heces sin poderla aprovechar.

Estas "intolerancias" no son alergias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario