miércoles, 30 de mayo de 2018

AVICENA y la medicina medieval


Abu Alí al-Hussein ben abd Alá ibn Sina (AVICENA) (980-1037). Filósofo y médico persa, fue el científico autodidacta mas importante de la civilización islámica. Estudió la Medicina y la Filosofía de la época y fue médico de la corte de Hamadan y Visir.
Entre sus muchas publicaciones destacan: una enciclopedia de los saberes de la época que fue traducida al latín "Kitab ash-shifa" que compendia conocimientos de Aritmética, Astronomía, Geometría, Música, Ciencias Naturales y Filosofía (Lógica, Metafísica, etc.) y sobre todo su "Canon de Medicina" o (Canon de Avicena), texto de extraordinario valor de la Medicina medieval que le situó a la altura científica de Galeno e Hipócrates (ver entradas del 3 de marzo de 2016).
AVICENA es uno de los personajes centrales de la novela "El médico" de Noah Gordon, que ha sido llevada con el mismo nombre al cine por el director alemán Philipp Stölzl. Tanto en el libro como en la película, nos hacemos una idea bastante ajustada del desarrollo que alcanzaba la medicina de la época y de las consecuencias de las grandes epidemias de peste que afectaban a la población. (ver entrada del 18 de noviembre de 2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario