miércoles, 23 de mayo de 2018

Braquiópodos

Los BRAQUIÓPODOS son un grupo de organismos que fueron, al igual que los Trilobites, muy abundantes en la era PALEOZOICA, pero a diferencia de estos, consiguieron sobrevivir y en la actualidad aun existen especies pertenecientes a ese grupo.
Los Braquiópodos poseen una concha formada por dos valvas: una dorsal y otra ventral y viven en el fondo del mar, fijándose al sustrato por medio de un pedúnculo musculoso que sale a través de un orificio o foramen situado en el ápice de la valva ventral que a veces posee estructuras complicadas.

Hay varios tipos de BRAQUIÓPODOS:
  • INARTICULADOS en los que las valvas solo están unidas por los músculos de apertura y cierre. Fueron muy abundantes en el CÁMBRICO
  • ARTICULADOS con una charnela que une las dos valvas y no se pueden separar. Estos últimos pueden ser de dos tipos:
  1. PROTREMADOS Muy abundantes en el SILÚRICO y DEVÓNICO, que no tenían esqueleto branquial
  2. TELOTREMADOS que se expandieron a partir del DEVÓNICO y que tenían esqueleto branquial, con brazos espirales, que en algunas especies formaba estructuras verdaderamente muy complejas.













Los géneros mas conocidos son Spirifer, Rhynchonella y Terebrátula (en las 3 últimas imágenes).

Los BRAQUIÓPODOS PALEOZOICOS adquirieron un gran desarrollo poblacional y la mayoría de los grupos siguieron viviendo en el MESOZOICO y ya con carácter mas restringido en el TERCIARIO y CUATERNARIO.

En la actualidad existen algunas especies de Braquiópodos, pero la mayor parte de los grupos que existían en el PALEOZOICO han desaparecido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario