jueves, 17 de mayo de 2018

Un volador prodigioso: El ánsar indio

El Ánsar indio Anser indicus Latham es un ave perteneciente al Orden Anseriformes, Familia Anatidae. Es un ganso inconfundible por su cabeza blanca con dos líneas horizontales negras.



Todos los años unos 100.000 individuos emprenden un arriesgado viaje desde sus lugares de cría en China, Mongolia y el Tíbet para invernar en los humedales de la India, Pakistán y Birmania.
Para ello han de atravesar volando la principal cordillera del planeta: el Himalaya.

Los ánsares indios son una de las especies capaces de volar a mayor altura, lo hacen "a remo batido" sin aprovechar las corrientes de aire.

Según un fantástico trabajo de seguimiento realizado por los investigadores: C. M. Bishop, R. J. Spivey, L. A. Hawkes, N. Bathayar, B. Chua, P. B. Frappell, W. K. Milsom, T. Natsagdorj, S. H. Newman, G. R. Scott, J. Y. Takekawa, M. Wikelski y P. J. Butler, publicado en la revista Science el 16 de enero de 2015, implantaron en 7 ánsares indios unos sensores que les proporcionaban información sobre la altitud de vuelo, número de aleteos por minuto y frecuencia cardiaca, comprobaron que vuelan preferentemente de noche y adaptándose lo mas posible al terreno sobre el que se desplazan, es decir suben y bajan dependiendo de la altitud de las montañas que atraviesan, en subidas y bajadas vertiginosas sin dejar de batir sus alas.
En ocasiones tienen que subir o bajar hasta 1000m en un corto periodo de tiempo, ni siquiera un alpinista de élite aguantaría esos cambios tan bruscos sin sufrir mal de altura, hay que tener en cuenta que cuanto mas alto vuelan la cantidad de oxígeno es menor y el aire es menos denso.

Los ánsares indios son un prodigio de la Naturaleza poseen un corazón poderoso y el riego sanguíneo de corazón y pulmones muy "reforzado", su sangre tiene una gran afinidad por el oxígeno y los pulmones son mas grandes que los de otras aves. Su corazón a lo largo de este viaje late una media de 325 veces por minuto.
Desde su lugar de origen hasta su destino vuelan a una altura media de alrededor de 4.700 m, pero al atravesar el Himalaya superan en algunas ocasiones los 7.200 m., cubren en su migración una distancia de unos 4.500 Km y por si fuera poco, ¡¡¡en primavera vuelven a realizar el mismo recorrido en sentido contrario!!!.


1 comentario: