viernes, 25 de mayo de 2018

Nefronas


El APARATO EXCRETOR humano está formado por dos RIÑONES con forma de habichuela de unos 12cm de longitud y de color rojizo.

En cada RIÑÓN se pueden distinguir las siguientes partes:
  • CÁPSULA RENAL: Es su membrana externa formada por tejido conjuntivo fibroso.
  • CORTEZA RENAL: Banda externa granulosa, formada por corpúsculos de Malpighi, se prolonga en las columnas renales hacia la médula renal.
  • MÉDULA RENAL: Es la parte interna y tiene aspecto fibroso, está formada por los túbulos de las nefronas y los tubos colectores agrupados en las Pirámides de Malpighi.
  • PELVIS RENAL: Es la cavidad interna en la que se recoge la orina de las pirámides.
La pelvis renal se comunica por un conducto denominado uréter con la vejiga urinaria, donde se acumula la orina hasta su evacuación a través de la uretra.

La NEFRONA es la unidad fisiológica del riñón. En cada riñón hay alrededor de un millón de nefronas.

Una NEFRONA es una estructura tubular que se compone de las siguientes partes:
  • CORPÚSCULOS DE MALPIGHI: formados por una "madeja" de capilares sanguíneos denominados GLOMÉRULO DE MALPIGHI rodeados por una doble pared de células epiteliales la CÁPSULA DE BOWMAN.
  • TUBO CONTORNEADO PROXIMAL: que parte de los corpúsculos de Malpighi y comparte con ellos la corteza renal.
  • ASA DE HENLE: es la continuación del tubo contorneado proximal y penetra en la médula renal, tiene una rama descendente y una ascendente.
  • TUBO CONTORNEADO DISTAL: comunica el asa de Henle con el tubo colector.





















La sangre viene hacia el riñón por la arteria aorta y se desvía por las arterias renales hacia cada riñón, la arteria renal se ramifica en pequeñas arteriolas aferentes, cada una de de ellas sufre una gran capilarización (glomérulos de Malpighi) allí se produce la FILTRACIÓN GLOMERULAR: agua, sales minerales, glucosa, aminoácidos, proteidos sencillos, urea, ác. úrico, y vitaminas pasan a la cavidad interior de la cápsula de Bowman.
Posteriormente en los túbulos de la nefrona se produce la REABSORCIÓN de las sustancias aprovechables que se habían filtrado a la cápsula de Bowman y que pasan nuevamente a los capilares que rodean la nefrona.
Finalmente se produce la SECRECIÓN TUBULAR, paso de iones muy importante para el mantenimiento del contenido iónico del medio interno.

Las NEFRONAS se encargan por tanto de la depuración de la sangre. Eliminan muchas de las sustancias tóxicas procedentes del metabolismo o ingeridas en los alimentos, medicación, etc. que si se acumularan en la sangre serían letales para el organismo. Esas sustancias se expulsarán al exterior en forma de orina, tras su paso por tubos colectores, pelvis renal, uréteres, vejiga y uretra..



No hay comentarios:

Publicar un comentario