lunes, 28 de mayo de 2018

El Carbonífero

El PALEOZOICO  se divide en 5 periodos; CÁMBRICO, SILÚRICO, DEVÓNICO, CARBONÍFERO Y PÉRMICO.
De los dos primeros periodos del Paleozoico. CÁMBRICO y SILÚRICO solo se encontraron fósiles de algas calcáreas, pero a finales  del SILÚRICO comienza la colonización del medio terrestre por vegetales palustres con caracteres intermedios entre algas, musgos y helechos las Psilofitales , que se expandieron en el DEVÓNICO apareciendo también algunas criptógamas vasculares.
Pero la vegetación continental alcanzó su máximo esplendor en el periodo CARBONÍFERO.

El periodo CARBONIFERO comenzó hace algo menos de 350 millones de años y duró unos 65 millones de años.

Durante este periodo los continentes se cubrieron con una exuberante vegetación:

Grandes Equisetales de porte arbóreo (hasta 10m de altura) de tallo articulado y ramificación verticilada como Calamites, su follaje estaba formado por hojas verticiladas y sus restos fósiles reciben el nombre de Annularia y Asterophillites




Licopodiales de tamaño gigante (hasta 30m de altura) como Lepidodendron y Sigillaria que se diferencian por la forma de las cicatrices que quedan en el tronco al caer las hojas
Cicatrices de Lepidodendron
Cicatrices de Sigillaria















Fragmento de Sigillaria descortezada



Espesas selvas de Helechos arborescentes Pteridofitas y algunas Pteridospermas muy similares a los helechos pero portadoras de fructificaciones.

 




Ya en el siguiente periodo el PÉRMICO aparecieron las primeras Coníferas.

Este periodo recibe el nombre de Carbonífero porque en esa época se produjeron grandes procesos sedimentarios de materiales calizos (el más característico la "caliza de montaña" de Picos de Europa, que contiene Fusulinas y Goniatites), pizarrosos y sobre todo una gran masa de materia vegetal: Helechos, Calamites, Sigillarias, Lepidodendros, etc. que acumulados en el fondo de pantanos, lagos o deltas fluviales y como consecuencia de la actividad de bacterias anaerobias, se fueron  enriqueciendo en carbono al descomponerse la celulosa y la lignina .
Se formaron así unos yacimientos de secuencias muy bien definidas denominados ciclotemas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario