sábado, 17 de noviembre de 2018

Vacunas contra la gripe

Las vacunas como ya hemos visto (ver entrada del 21 de julio del 2016) son sistemas de inmunización artificial activa en los que se administra a un individuo suspensiones de algún tipo de microorganismo o productos microbianos (antígenos) para que sea capaz de resistir posteriores invasiones de ese microorganismo patógeno produciendo anticuerpos contra él.

Todos sabemos que hay enfermedades que solo se padecen una vez en la vida y vacunas en las que una sola dosis produce una inmunización definitiva contra la enfermedad.
Pero hay enfermedades como la gripe o influenza que se pueden padecer un gran número de veces y las campañas de vacunación en ocasiones no son nada efectivas. Todos conocemos muchos casos de individuos vacunados contra la gripe que contraen la enfermedad después de vacunarse.

Esto se debe a que el virus de la gripe es un virus RNA.
El ciclo infectivo del virus de la gripe





















Los virus DNA tienen tasas de mutación muy bajas pues las DNA-polimerasas de la célula huésped pueden localizar y corregir los errores en la replicación del DNA (reparación del DNA), pero los virus RNA por el contrario tienen tasas de mutación muy elevadas, pues no hay enzimas RNA-polimerasas que puedan corregir los errores en la replicación del RNA y este mecanismo falla mucho.

Hay por tanto muchos virus de la gripe distintos y aunque nos hayamos vacunado contra 4 o 5 cepas del virus este año, podemos contraer una gripe si la cepa que nos afecta es distinta de las que nos han inoculado en la vacuna.
La vacuna es efectiva, pero solo contra esas 5 cepas del virus, no contra las demás.


No hay comentarios:

Publicar un comentario