sábado, 10 de noviembre de 2018

Autofecundación

Se denomina autofecundación al hecho de que los óvulos de un individuo sean fecundados por los espermatozoides de ese mismo individuo. Eso solo podría suceder en una minoría de animales (HERMAFRODITAS) como lombrices de tierra, caracoles y en la mayoría de los vegetales (MONOICOS) que disponen de flores con androceo y gineceo en la misma planta.

En la Naturaleza se huye siempre de la autofecundación.
El mecanismo mas frecuente para conseguirlo tanto en animales como en vegetales es la maduración de los gametos masculinos en distinto momento que los femeninos, por lo que por ejemplo los granos de polen de las flores de una planta no pueden fecundar los óvulos de las flores de esa misma planta. Ello obliga a que un individuo hermafrodita o monoico actúe como padre y otro lo haga como madre.
Otro mecanismo en el Reino Vegetal es la heterostilia que consiste en un tipo de polimorfismo por el que, dentro de una especie vegetal hay plantas que tienen estambres largos y estilo corto y otras plantas tienen estambres cortos y estilo largo. De esa manera los insectos polinizadores recogen los granos de polen a una altura que impide a esos granos de polen acceder a los estigmas de la misma flor. En otras ocasiones es suficiente que las anteras y estigmas de una flor estén suficientemente separados (hercogamia)
En el Reino animal también hay otras estratagemas para huir de la autofecundación. Hay algunas especies de peces que son hermafroditas y para que no se puedan autofecundar, al nacer la mayoría de los individuos son hembras primarias y hay muy pocos individuos machos primarios. Las hembras primarias después de madurar y actuar como hembras, cambian de sexo y se transforman en machos secundarios mientras que los machos no cambian su sexo. Es el caso de Coris julis que presenta hermafroditismo proterogínico diándrico.

Coris julis L














La autofecundación por tanto no se produce en la Naturaleza nada mas que en condiciones extremas como es el caso de la tenia o solitaria.

La tenia Taenia solium adulta vive en el intestino humano o de otros vertebrados y se llama también solitaria porque generalmente solo hay una en el intestino y por ello no le queda mas remedio que recurrir a la autofecundación.
La tenia es un "gusano" perteneciente a la Cl CESTODOS que aunque puede ser más grande, suele medir entre 3 y 4m. de longitud. Su cuerpo se divide en "una especie de cabeza" el ESCÓLEX (dotada de una corona de ganchos o prostelum y unas ventosas, ambas estructuras le sirven para "anclarse" a las paredes del intestino) y una sucesión de segmentos las PROGLOTIS que se van formando a partir del escólex. Cada PROGLOTIS contiene gónadas femeninas OVARIOS y gónadas masculinas TESTÍCULOS. Los espermatozoides de los testículos fecundan los óvulos de los ovarios: AUTOFECUNDACIÓN. Las últimas proglotis son auténticas bolsas de huevos, al desprenderse y deshacerse su pared se liberan en grandes cantidades en las heces del parasitado.
























Si esos huevos son comidos por un hospedador intermediario, que suele ser el cerdo, de su intestino pasarán por vía linfática hasta su hígado, sus pulmones o sus músculos allí se transforman en cisticercos y si el hombre come carne con cisticercos poco hecha  la tenia se desarrollará en su intestino.

La adaptación de este parásito es tan espectacular que carece de tubo digestivo, no lo necesita vive dentro de un intestino y los nutrientes se absorben a través de su tegumento con facilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario