Alexander Ivanovich Oparin (1894-1980) Bioquímico ruso, realizó sus estudios en la Universidad de Moscú, fundó y fue director del Instituto Bioquímico A. N. Bakh de Moscú e investigó en el campo de la Enzimología y la Bioquímica industrial, pero su fama se debe a sus postulados sobre el origen de la vida.
Según Oparin, la atmósfera primitiva tenía una composición muy diferente a la atmósfera actual y no presentaba oxígeno. En el mar y a partir de compuestos muy sencillos se fueron formando compuestos orgánicos de manera espontánea al interaccionar esas moléculas sencillas entre sí debido al calor del sol y las descargas eléctricas de las tormentas, formándose así una "sopa primordial" de compuestos orgánicos cada vez más complejos, hasta que aparecieron las primeras células, que eran heterótrofas y se fueron alimentando de los compuestos orgánicos de esa "sopa", mas tarde aparecerían organismos que se alimentarían de esas células y después seres autótrofos capaces de utilizar la energía de la luz del sol.
Con el experimento de Miller (ver entrada del día 18) esta hipótesis recibió el espaldarazo definitivo.
Desde el año 1924 hasta el 65 publicó varias obras sobre el origen de la vida.
Oparin recibió por sus aportaciones en 1974 el premio Lenin y otros premios como el Kalinga, la medalla de oro Mechnikov y el nombramiento como Héroe del Trabajo Socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario