Desde que se originó nuestro planeta hasta nuestros días (4600 millones de años) la superficie de la Tierra ha ido evolucionando lentamente, pero en ciertas ocasiones se han producido cambios bruscos, que han afectado no solo a la estructura y composición de las diferentes partes del planeta sino también a los seres vivos que lo habitaron en cada momento. Esos cambios bruscos han quedado reflejados en las rocas y han servido para delimitar las diferentes edades geológicas.
Cuando un límite geocronológico se ha conseguido localizar en diferentes lugares de la Tierra, la ICS (Internacional Commission on Stratigraphy) elige el afloramiento más adecuado para que sirva de referencia mundial de ese suceso. El punto elegido por la Comisión recibe la categoría de estratotipo (Global Boundary Stratotype Section and Point) GSSP y su situación se marca con un clavo dorado.(Golden Spike).
Desde 1977 se comenzó a definir los estratotipos y hasta hoy se han logrado determinar más de 60 estratotipos (alrededor del 60% de los límites conocidos).
En España se han definido los siguientes estratotipos:
174,1 millones de años Toarciense/Aeleniense JURÁSICO Fuentelsaz
86,3 " Coniacense/Santoniense CRETÁCICO SUP. Olazagutía
61,1 " Daniense/Selandiense PALEOCENO Zumaia
58,7 " Selandiense/Thanetiense " Zumaia
47,8 " Ypresiense/Lutetiense EOCENO Gorrondatxe
No hay comentarios:
Publicar un comentario