jueves, 10 de noviembre de 2022

SARS-CoV-2 Los errores que no podemos volver a repetir en la siguiente pandemia XCIX

Desde el día que aparecieron los primeros casos en Wuhan hasta hoy, se han cometido demasiados errores en la gestión de la pandemia. Lo lógico es tenerlo en cuenta y prepararnos para afrontar mejor las pandemias que, tarde o temprano llegarán, sin volver a equivocarnos.

primer error: LENTITUD

Si se hubiera reaccionado con RAPIDEZ se habrían salvado muchos miles de vidas humanas

segundo error: DESCOORDINACIÓN 

Al ser el virus un enemigo contra toda la población mundial, todos los paises deberían haber estado unidos para tomar las medidas más eficaces para combatir al enemigo común sin ir por libre.

tercer error: NO PONER EN TODOS LOS PAÍSES A LOS MEJORES (MÉDICOS Y CIENTÍFICOS) AL MANDO DE LAS OPERACIONES (y no solo se debería haber creado un comité nacional en cada país, sino que se debía haber organizado un comité internacional con los científicos más importantes del mundo -una especie de Estado Mayor para organizar y dirigir la guerra contra el coronavirus-)

Si se hubiera hecho eso, se habrían tomado medidas más eficaces y se habría controlado mejor la pandemia

cuarto error: NO DOTAR A LOS HOSPITALES DE TODO EL MATERIAL NECESARIO PARA ENFRENTARSE A LA PANDEMIA CON GARANTIAS

Si se hubiera previsto la situación y no hubiera escaseado el material, se habrían salvado muchas vidas y se habrían evitado los contagios del personal sanitario, de sus pacientes y de sus familias.

quinto error: NO HABER DOTADO CON ANTERIORIDAD A LOS CENTROS SANITARIOS DE TODO EL PERSONAL NECESARIO PARA REALIZAR CORRECTAMENTE SU FUNCIÓN Y, UNA VEZ DESENCADENADA LA PANDEMIA, NO HABER REFORZADO CONVENIENTEMENTE EL PERSONAL EN LAS UNIDADES ESPECIALIZADAS EN CUIDADOS INTENSIVOS Y OTRAS ÁREAS AFECTADAS.

Es obvio que esas unidades habrían efectuado su labor con menor stress y una mayor eficacia 

sexto error: ABANDONAR SIN LA DEBIDA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DE MAYOR EDAD, LAS MÁS VULNERABLES E INDEFENSAS ANTE LA PANDEMIA, EN LAS RESIDENCIAS DE MAYORES DE TODO EL PAÍS SIN ASIGNARLE UNA ASISTENCIA MÉDICA DE EMERGENCIA.

Todos sabemos que han sido el sector de población más castigado por este virus asesino y el Gobierno también lo sabía. La situación en estas instituciones en aquellos momentos fue completamente inhumana y muy dolorosa para las familias y para las personas con un mínimo de sensibilidad.

séptimo error: MANTENER EN EL GOBIERNO A POLÍTICOS QUE POR SU INEPTITUD HAN LLEVADO A LA POBLACIÓN A UNA SITUACIÓN INSOSTENIBLE. 

Por su manifiesta ineficacia, por sus titubeos y sus continuas contradicciones, por sus engaños a la población, por sus trampas y sus manejos, por hablar mucho pero hacer muy poco, por escaquearse de sus responsabilidades a la menor dificultad, echándole descaradamente la culpa a los demás y por la falta total de empatía hacia los ciudadanos. Pero sobre todo por su escasísima inteligencia y su falta de sentido común, al no haber puesto al mando de las operaciones a médicos y científicos que son los que saben bien lo que hay que hacer, los resultados hubieran sido mucho mejores y de paso se habrían librado de asumir tan torpemente muchas responsabilidades para las que no estaban capacitados. (La culpa de este último error la tenemos los ciudadanos, a pesar de todo lo que ha sucedido y por lo que se ve, muchos de nosotros les seguirán votando en las próximas elecciones).


No hay comentarios:

Publicar un comentario