miércoles, 16 de noviembre de 2022

Polimorfismo

El polimorfismo es un fenómeno muy curioso que consiste en la existencia de dos o más formas diferentes (dos o más fenotipos) entre los organismos de una misma especie, esta variación puede deberse a factores genéticos o a factores medioambientales y aunque se definió en principio para formas visibles en las que a simple vista los dos individuos son diferentes, como por ejemplo en el caso de una abeja reina y una obrera, en la actualidad también se considera polimorfismo el caso de formas cripticas (no visibles a simple vista  pero diferentes genéticamente) como sucede en la especie humana con los cuatro grupos sanguíneos, con la anemia falciforme o con la intolerancia a la lactosa. 

El polimorfismo es especialmente frecuente en algunos tipos de insectos.

Uno de los casos de polimorfismo más conocido es el de las abejas Apis mellífica en las que se dan dos tipos de polimorfismo, uno viene determinado genéticamente ya que los machos son haploides y las hembras diploides, el otro depende de factores medioambientales, como la alimentación que reciben durante su estado larvario, ya que si una larva hembra es alimentada abundantemente se transformará en una reina y si la alimentación es escasa la larva dará lugar a una obrera. En el caso de los machos si la larva es alimentada abundantemente se formará un macho reproductor y si su alimentación es escasa dará lugar a un zángano. Con sus parientes himenópteros, las hormigas, sucede un caso muy parecido.









También presentan polimorfismo muy llamativo algunos coleópteros, como la mariquita de dos puntos Adalia bipunctata, la forma más común es roja con dos puntos negros, existiendo formas melánicas negras con puntos rojos







En las mariposas tropicales es muy frecuente el polimorfismo. Aunque corresponden a dos estaciones diferentes en España la mariposa Arachnia levana presenta dos formas completamente distintas:

Arachnia levana. A la izquierda forma levana de primavera, a la derecha forma prorsa de verano


No hay comentarios:

Publicar un comentario