Los acilglicéridos son moléculas sencillas formadas por la unión de una molécula de glicerina con una, dos, o más frecuentemente tres, ácidos grasos.
Dependiendo del número de ácidos grasos que van unidos a la glicerina tenemos los MONOACILGLICÉRIDOS (1 ác. graso), los DIACILGLICÉRIDOS (2) y los TRIACILGLICÉRIDOS (3)
Los acilglicéridos son insolubles y pueden ser sólidos o líquidos, su estado depende esencialmente de si en su composición predominan los ácidos grasos saturados o insaturados (ver entrada del día 25 de febrero de 2013)
Una grasa formada por triacilglicéridos cuyos ácidos grasos sean insaturados, como el ác.oleico, o poliinsaturados como los ác. linoleico o linolenico, "empaquetarán" mal al formar ángulos a la altura de los dobles enlaces y la grasa será líquida a temperatura ambiente (bajo punto de fusión), como el aceite de oliva..
Nuestro cuerpo puede almacenar dos tipos de combustibles: lípidos como los Triacilglicéridos o glúcidos como el Glucógeno. Los primeros se almacenan preferentemente en los adipocitos del tejido adiposo subcutáneo, el segundo se almacena en el hígado. Si en un momento dado se requiere energía y no se puede obtener de los alimentos (en caso de ayuno por ejemplo) se movilizan las sustancias de reserva.
Las diferencias entre estas dos sustancias de reserva son las siguientes:
Los lípidos producen al quemarlos en el metabolismo celular mucha mas energía que los glúcidos.
Los lípidos ocupan menos espacio que los glúcidos (si bajo la piel almacenáramos glucógeno en vez de lípidos nuestra barriga sería muchísimo más grande para que el combustible nos proporcionara la misma energía)
Al ser los triacilglicéridos insolubles se transportan en forma de lipoproteínas igual que el colesterol
(ver entrada del día 28 de diciembre de 2012) y el contenido en sangre de ambos lípidos debe de ser el adecuado para el correcto funcionamiento del organismo. Por ello en los análisis de sangre se controlan estas constantes cuya alteración puede ser síntoma de ciertos trastornos metabólicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario