viernes, 19 de abril de 2019

Tropismos y Nastias

Ante todo me gustaría recordarle a todos los defensores de los animales que los vegetales también son seres vivos y que  hay que defenderlos aun más que a los animales, porque para el ecosistema son muchísimo mas importantes que ellos, ya que:
  • Los vegetales incorporan al ecosistema la energía de la luz, los animales no pueden hacerlo.
  • Los vegetales son capaces de fabricar mediante la fotosíntesis compuestos orgánicos que pueden ser utilizados como alimento por todos los seres vivos, los animales no lo hacen.
  • Los vegetales en la fotosíntesis liberan a la atmósfera enormes cantidades de O2 que todos los seres vivos necesitamos para respirar. Los animales solo lo consumen.
  • Los vegetales durante la fotosíntesis consumen grandes cantidades de CO2, gas que todos expulsamos al respirar y que también se produce en la combustión de los coches o las calefacciones de los edificios y que es uno de los responsables del "efecto invernadero" y del "calentamiento global". Los animales lo producimos en la respiración.
Resumiendo: sin vegetales es imposible la vida en nuestro planeta.

Al igual que los animales, las plantas también tienen sensibilidad y son capaces de percibir los estímulos de su medio ambiente (luz, temperatura, gravedad, contacto,…..) y reaccionar ante ellos. 
Las respuestas de las plantas a los estímulos externos pueden ser de dos tipos TROPISMOS y NASTIAS.

TROPISMOS
Son movimientos durante el crecimiento en los que varía la orientación del vegetal y suelen ser permanentes. Pueden ser positivos si la planta se acerca al estímulo y negativos si se aleja de él.
  •    FOTOTROPISMOS en los que el estímulo que los provoca es la luz. El tallo tiene fototropismo positivo y la raíz lo tiene negativo. Al iluminar una planta lateralmente el tallo se dirige hacia la luz y la raíz en sentido contrario, esto se debe a la actuación de las auxinas, hormonas responsables del crecimiento diferencial que hacen que la planta se curve. Interviniendo también fototropinas.














  • GEOTROPISMOS el estímulo que los provoca es la gravedad terrestre. En la raíz es positivo y en el tallo negativo. Si colocamos una planta en posición horizontal, el tallo se dirige hacia arriba y la raíz hacia abajo. En el proceso intervienen los estatolitos, amiloplastos capaces de desplazarse en el interior celular como respuesta a cambios gravitacionales. También son las auxinas las hormonas que intervienen en los geotropismos.














  •    TIGMOTROPISMOS son respuestas de las plantas al contacto con algún objeto, la respuesta suele consistir en crecer alrededor del objeto, como hacen las plantas trepadoras utilizando estructuras como los zarcillos, generalmente a favor del "efecto Coriolis", o las raíces para sortear obstáculos en su crecimiento.
NASTIAS
Son movimientos circunstanciales de distintas partes del vegetal que se producen también como respuesta a estímulos, cesan al suspenderse el estímulo.
  •    FOTONASTIAS y NICTINASTIAS son respuestas a estímulos luminosos, como sucede con las flores de los girasoles, que se orientan hacia el sol o de muchas flores que abren sus pétalos durante el día y se cierran al anochecer (Hay especies como el dondiego de noche Mirabilis jalapa que lo hace justo al revés). En muchas ocasiones son las hojas las que responden a la luz extendiéndose o plegándose.
  •    SISMONASTIAS son respuestas que se producen en vegetales debido  a un contacto o roce. Es el caso de la Mimosa púdica cuyas hojas se pliegan completamente al tocarlas, parece que en estos casos intervienen unas sustancias denominadas turgoporinas, que según algunos autores actuarían de forma muy similar a los neurotransmisores en los animales. Otro caso es el de Dionea muscipula cuyas hojas transformadas se cierran a manera de trampa cuando un insecto toca su parte interior.
La floración de muchas plantas depende del FOTOPERIODO que es la relación entre el número de horas de luz y el número de horas de oscuridad de cada época. El  fotoperiodo también es muy importante en la regulación de la actividad en los animales (los famosos ciclos circadianos).



No hay comentarios:

Publicar un comentario