domingo, 7 de abril de 2019

El sistema nervioso central en los vertebrados

A diferencia de los Invertebrados que poseen un Sistema Nervioso ganglionar y ventral, los Vertebrados tienen un Sistema nervioso tubular y de posición dorsal.
En su parte anterior mas ancha está situado el ENCÉFALO y en su parte posterior la MÉDULA ESPINAL, ambas estructuras forman el SISTEMA NERVIOSO CENTRAL (SNC).

El Sistema Nervioso Central está constituido por tejido nervioso que a su vez está formado por neuronas y está muy bien protegido por dos tipos de estructuras:
Una envoltura ósea, formada por el cráneo que rodea al encéfalo y la columna vertebral constituida por numerosas vértebras que recubren la médula.
Unas envolturas membranosas, las meninges (duramadre, aracnoides y piamadre) entre las dos últimas está situado el líquido cefalorraquídeo.

En los vertebrados más primitivos el encéfalo es lineal y está poco engrosado, pero la zona anterior va adquiriendo cada vez más complejidad según se va avanzando en la escala evolutiva, el encéfalo se va ensanchando y sufre las flexiones mesencefálica, póntica y cervical llegando a su máxima evolución en los homínidos.

El ENCÉFALO se compone de 5 partes: TELENCÉFALO, DIENCÉFALO, MESENCÉFALO, METENCÉFALO y MIELENCÉFALO

Las 3 primeras forman el CEREBRO:
  • TELENCÉFALO formado por los dos hemisferios cerebrales, la corteza cerebral tiene numerosos surcos o circunvoluciones, que aumentan considerablemente su superficie en ella se reciben y analizan las sensaciones y se elaboran las respuestas motoras.
  • DIENCÉFALO en el que están el Hipotálamo, que como vimos en la entrada del 19 de diciembre de 2013, controla la temperatura corporal, el apetito y la sed. al Sistema nervioso autónomo y a la Hipófisis, que también está en el diencéfalo y controla gran parte del Sistema endocrino.
  • MESENCÉFALO encargado del mantenimiento del tono muscular.
Las otras dos son el:
  • METENCÉFALO que constituye el CEREBELO, también con 2 hemisferios, que se encarga del control del equilibrio.
  • MIELENCÉFALO formado por el BULBO RAQUÍDEO que interviene en el control del latido cardiaco, ventilación pulmonar, deglución, etc. y es estación de paso de las vías sensitivas y motoras.
En el siguiente esquema se señalan las áreas más importantes del cerebro humano:



La MÉDULA ESPINAL es una estructura tubular en la que las neuronas, tienen los cuerpos neuronales ("sustancia gris") situados en el interior  y los axones ("sustancia blanca") hacia el exterior, al contrario que en el cerebro, en el que la "sustancia gris" está en la periferia.
De la parte ventral (hastas anteriores) parten las vías motoras del Sistema Nervioso Periférico
A la parte dorsal (hastas posteriores) llegan las vías sensitivas del mismo.
La médula espinal pone en comunicación al cerebro con todo el resto del organismo. Desde la Médula se controlan los arcos reflejos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario