domingo, 21 de abril de 2019

Insulina, estructura tridimensional

La Insulina es una hormona que se produce en las células beta de los islotes de Langerhans del páncreas su acción es hipoglucemiante es decir baja los niveles de glucosa en sangre, haciendo que se acumule en forma de glucógeno en los músculos y en el hígado, a diferencia del glucagón que es una hormona hiperglucemiante porque aumenta los niveles de glucosa en sangre movilizando el glucógeno.
El equilibrio en la actividad de insulina y glucagón es muy importante para el organismo.
La insulina está formada por dos cadenas polipeptídicas de 21 y 30 aminoácidos unidas por puentes disulfuro entre cisteinas.
Su función es muy importante en la regulación del metabolismo celular
Si no se produce insulina en el páncreas se padece diabetes, enfermedad que afecta al 1% de la población mundial.
Su estructura espacial se puede ver en la siguiente imagen, así como las dos cadenas polipeptídicas que la forman y los 51 aminoácidos que la constituyen.
















Para el tratamiento de la diabetes se utilizaba insulina bobina, que difiere de la humana en tres aminoácidos o insulina porcina, que tan solo se diferencia de la humana en un aminoácido.
Hoy se emplea insulina humana fabricada por bacterias modificadas genéticamente a las que por ingeniería genética se les ha introducido el gen humano de la insulina.(ver entrada del 6 de marzo de 2015).


3 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS JOSE LUIS, ESTA DIGERIBLE LO QUE HAS PUBLICADO,AUNQUE NO ESTARIA MAL AGREGAR UN POCO MÁS
    DE ANTE MANO GRACIAS

    ResponderEliminar
  2. Información muy accesible para estudiantes, me gustó tu claridad. Gracias

    ResponderEliminar