domingo, 14 de abril de 2019

Areniscas

Las ARENISCAS son rocas sedimentarias del grupo de las detríticas o clásticas. Se caracterizan porque sus clastos son pequeños (unas décimas de milímetro) y generalmente de cuarzo, la matriz suele ser arcillosa y el cemento silíceo, calizo o ferruginoso.
Los clastos son redondeados por haber estado sometidos a un transporte largo y lento.
Generalmente son de colores claros, pero en ocasiones, debido a la abundancia de óxidos de hierro, sufren un proceso de rubefacción y adquieren colores rojizos, como sucede en el caso de los rodenos de Albarracín, que se formaron en la fase Buntsandstein del Triásico inferior. Las areniscas tienen una densidad de 2,6 g/cm3.























En el condado de Wiltshire (Reino Unido) se construyó  entre los años 3.000 a 2.000 a.C. el monumento megalítico de Stonehenge, de tipo crómlech, con grandes bloques de piedra arenisca.

Imagen de Pete Linforth


















En los siglos VII y VI a C. los Edomitas y los Nabateos esculpieron los templos de Petra (Jordania) directamente en roca arenisca


Las areniscas se utilizan frecuentemente en la construcción, son rocas bastante duras pero, si se humedecen tienen una gran capacidad de absorción de agua y se trabajan con cierta facilidad, como sucede con la Piedra de Villamayor que es una arenisca arcósica de color "dorado" muy característico, con la que están construidos la mayor parte de los magníficos monumentos de la ciudad de Salamanca.
Las areniscas de cuarzo también se emplean para la fabricación de vidrio.






Estas rocas tienen una gran capacidad de absorber agua por fenómenos de capilaridad y como consecuencia de ello pueden ocasionar problemas importantes en la parte baja de los edificios, por lo que en Salamanca, como se puede ver en las siguientes imágenes de la Plaza mayor, la Casa de las conchas y el Palacio Fonseca, se suele utilizar como basamento otro tipo de roca como el granito o las vaugneritas (rocas dioríticas de grano grueso formadas por anfíboles, biotita, apatito y feldespatos), que no presentan estos problemas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario