viernes, 5 de abril de 2019

El Dietilestilbestrol y sus consecuencias

En 1938 el británico E. Charles Dodds aisló el primer estrógeno sintético y publicó en la prestigiosa revista Nature la receta para fabricarlo, en unos años ya había en el mercado unas 200 marcas de estos estrógenos.
Los estrógenos sintéticos  y en concreto el Dietilestilbestrol (DES) tenían una enorme ventaja sobre los estrógenos naturales pues mientras que estos últimos se debían inyectar, los sintéticos se tomaban por vía oral.

El matrimonio  formado por George Van Siclen Smith y Olive Watkins Smith reputados Doctores de la Universidad de Harvard, fueron los principales defensores del uso de estos estrógenos para evitar los abortos espontáneos, los partos prematuros y otras complicaciones del embarazo, afirmando que los bebés cuyas madres habían tomado DES presentaban un aspecto muy saludable, pero en ese momento no se sospechaba que transcurridos unos 15 a 20 años pudieran aparecer efectos secundarios indeseados.

La American Medical Asociation advirtió de la posibilidad de que los DES causaran cáncer, los doctores Shorr, Papanicolau y Robinson publicaron en el Journal of the American Medical Asociation los peligros que entrañaba el uso de estos estrógenos, proponiendo que se limitara su uso.
William J. Dieckmann, médico de Harvard que fue director del Hospital de Maternidad de la Universidad de Chicago, realizó un riguroso estudio para comprobar las teorías del matrimonio Smith y comparó un grupo de mujeres que tomaban DES con otro al que se le administraba un placebo, publicando los resultados obtenidos en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en los que se demostraba que el DES no era efectivo, si bien no afirmaba que pudiera ser peligroso.

Entre los años 1966 y 1969 aparecieron los casos de 7 mujeres de entre 15 y 27 años con un tipo de cáncer vaginal grave: el adenocarcinoma de células claras, que normalmente suele afectar a mujeres de avanzada edad. y Arthur Herbst, catedrático de la Universidad de Chicago publicó en The New England Journal of Medicine la relación de estos casos con que su madre hubiera tomado DES durante el embarazo.
Peter Greenwald , Director de la División para la Prevención del Cáncer del National Cancer Institute, estudió otros 5 casos y en todos ellos las madres habían tomado DES.

Finalmente se comprobó que los estrógenos sintéticos
  • no prevenían los abortos
  • producía cáncer vaginal temprano en una de cada mil  mujeres cuyas madres habían tomado el medicamento durante el embarazo
  • producían además otros indeseables efectos secundarios como la "cérvix incompetente" y adenosis vaginal benigna, que por poder pasar a maligna requería estrecha vigilancia.
  • producían en individuos susceptibles trombocitopenia adquirida por hipoplasia megacariocítica.
  • y aunque no había datos, no se descartaban otros posibles efectos secundarios como algún tipo de esterilidad.
Los DES se utilizaron desde 1940 hasta el año 1971 en que la FDA prohibió su uso durante el embarazo. En Europa se siguió utilizando hasta 1978.

El Tribunal Superior de California condenó a diversas empresas farmacéuticas a indemnizar a las víctimas estadounidenses según las cuotas de mercado ante la imposibilidad de demostrar a tan largo plazo el laboratorio que había fabricado el DES tomado por cada mujer.


.

No hay comentarios:

Publicar un comentario