jueves, 4 de abril de 2019

MAGENDIE las vias sensitivas y motoras en la médula

François Magendie (1783-1855), Médico y Fisiólogo francés, fue profesor de Claude Bernard en el Colegio de Francia, también ejerció la docencia en el Hospital de San Luis y en la Facultad de Medicina. En 1819 fue nombrado miembro de la Academia de Medicina y en 1821 de la de Ciencias.
Tras los trabajos de Charles Bell que comprobó que había vías sensitivas que enviaban información desde los órganos de los sentidos al sistema nervioso central y vías motoras que mandaban respuestas desde el sistema nervioso central a los músculos, estudió la médula espinal y comprobó que los nervios que salen de su parte ventral son vías motoras y las que llegan a su parte dorsal son vías sensitivas.
Observó también que algunos conejos morían al inyectarle por segunda vez albúmina de huevo, descubriendo la reacción de anafilaxia ( reacción alérgica muy fuerte y desproporcionada al contacto por segunda vez a una determinada proteína).
También destacó por utilizar el método científico en sus investigaciones sobre el uso de ciertas sustancias como la morfina, el ácido prúsico, el cianuro potásico, la codeína, la quinina o la estricnina en el organismo humano.
Realizó numerosas publicaciones y fundó la revista Journal de Physiologie experimentale.

No hay comentarios:

Publicar un comentario