sábado, 20 de abril de 2019

BANTING y la insulina


Frederick Grant Banting (1891-1941) Médico fisiólogo canadiense, realizó sus estudios en la Universidad de Toronto e impartió su actividad docente en las Universidades de Ontario y Toronto donde trabajó con MacLeod. Fue director del Departamento Banting/Best de la Universidad de Toronto, donde estudió las enfermedades endocrinas y el cáncer.
En el año 1921 en colaboración con J. B. Collip y C. H. Best descubrió la insulina, una proteína formada por dos cadena polipeptídicas de 21 y 30 aminoácidos que se fabrica en los islotes de Langerhans del páncreas, cuya carencia produce la diabetes. La insulina es hipoglucemiante, es decir disminuye el nivel de glucosa en sangre, induciendo su transformación en glucógeno en el hígado y los músculos..
La diabetes es una enfermedad grave que afecta a un 1% de la población mundial, puede producir daños en la retina y ceguera, problemas renales, ulceraciones crónicas e incluso la muerte.
En el año 1982 Banting y MacLeod recibieron el Premio Nobel de Fisiología y Medicina, su dotación fue repartida con Collip y Best.

No hay comentarios:

Publicar un comentario