domingo, 31 de marzo de 2019
KELSEY y la talidomida
Frances Kathleen Oldham Kelsey (1914-2015) farmacóloga canadiense, realizó sus estudios en la Universidad McGill, doctorándose en Farmacología en la Universidad de Chicago. Fue supervisora en Washington de la FDA (Food and Drug Administration), participando activamente en el establecimiento y aplicación de leyes para el control y supervisión de los medicamentos. También ejerció la docencia en Farmacología en la Universidad de Dakota del Sur.
La doctora Kelsey, que se interesó especialmente por los medicamentos teratógenos (causantes de malformaciones congénitas), es conocida por haberse negado a autorizar la comercialización de la talidomida en los Estados Unidos al existir dudas razonables sobre su seguridad.
Después de comprobarse que el uso de la Talidomida tuvo unas consecuencias catastróficas en los países en los que se autorizó su administración, el presidente J. F. Kenedy en 1962 le otorgó el más importante galardón que el gobierno americano puede conceder a un empleado civil: el "President's Award for Distnguished Federal Civilian Service".
Gracias al trabajo de científicos como la doctora Kelsey el uso de medicamentos es muchísimo mas seguro en la actualidad, al haberse desarrollado un sistema de farmacovigilancia mucho mas efectivo. (los medicamentos han de superar unas pruebas muy exigentes antes de ser autorizados).
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario