martes, 31 de mayo de 2022

SCHEELE, PRIESTLEY, LAVOISIER y el oxígeno


Carl Wilhelm Scheele
(1742-1786) Químico sueco  que estudió en la Universidad de Upsala, fue el descubridor del oxígeno en 1772 y el nitrógeno en 1773 y también el bario, el cloro y el manganeso en 1774. También descubrió numerosos compuestos químicos como los ácidos úrico, cítrico y tartárico.

Un cráter en la luna, un asteroide y un mineral la Scheelita  llevan su nombre en su honor.






Joseph Priestley
(1733-1804)  Químico, teólogo y filósofo británico que estudió en el Seminario Calvinista de Daventry. Fue el primero en aislar el oxígeno en forma gaseosa y en indicar su importancia para los seres vivos. También descubrió el dióxido de azufre. Fue Miembro de la Academia Francesa de las ciencias.

Un cráter lunar y uno marciano llevan su nombre en reconocimiento a su labor investigadora.






Antoine-Laurent de Lavoisier
(1743-1794) Químico francés que estudió Derecho en la Universidad de Paris, luego estudió matemáticas, astronomía, química y botánica. Lavoisier estableció la diferencia entre elemento y compuesto y a el se debe el principio de conservación de la materia "la masa total de las sustancias que reaccionan es igual a la masa de los productos resultantes de la reacción". y junto a J. E. Guettard confeccionó un Atlas Mineralógico de Francia. También se interesó por el estudio de la respiración de los seres vivos y el proceso de fermentación. A él se debe el nombre de oxígeno al gas descubierto por Scheele y Priestley.

En 1766 recibió la Medalla de oro de la Academia de Ciencias Francesa. Es considerado como el padre de la Química moderna. Un cráter lunar y un asteroide han recibido su nombre en reconocimiento a sus investigaciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario