viernes, 14 de abril de 2023

Primavera en el Algarve: Cistanche phelypaea (L.) Cout





En las proximidades de las lagunas saladas destacan entre los colores verde-grisáceos de la vegetación las flores amarillas de Cistanche phelypaea una singular especie que a pesar de su apariencia vegetal no es una planta en sentido estricto ya que no posee clorofila y no realiza la fotosíntesis. Por su forma de alimentarse más bien es un animal ya que es un organismo heterótrofo.

Cistanche phelypaea es una especie parásita, por medio de unos haustorios se fija a las raíces de los vegetales llegando hasta su floema y de él extrae el agua y las sustancias alimenticias producidas en la fotosíntesis por la especie parasitada, generalmente una chenopodiácea.




Por lo demás esta Orobanchiácea de color amarillo tiene apariencia vegetal, vive fija al sustrato y posee hojas, (que no son verdes ni hacen la fotosíntesis), y también flores.

Se trata de una especie perenne de hasta 45cm de altura, con un tallo carnoso provisto de hojas oval-lanceoladas, también carnosas, amarillas y glabras. Las flores son zigomorfas, tubulares, de corola gamopétala con cinco lóbulos, poseen 4 estambres y un ovario súpero y están dispuestas en una inflorescencia cilíndrica que destaca poderosamente entre la vegetación verde-grisácea, El fruto es una cápsula dehiscente.




El molino de mareas. Fotografía de Sofía Teixeira

Vistas desde el molino de mareas. Imagen de Sofía Teixeira







No hay comentarios:

Publicar un comentario