martes, 2 de mayo de 2023

Eficacia reproductora



Las plantas del género Kalanchoe o Bryophyllum, originarias de Madagascar, tienen flores y se reproducen sexualmente como todos los vegetales, en sus flores hay un androceo con estambres que producen granos de polen y un gineceo con óvulos que pueden ser fecundados por el polen. La polinización en estos vegetales puede ser ornitógama, es decir: los colibríes se encargan de transportar los granos de polen de unas flores a otras. 




Pero además de este tipo de reproducción sexual, presentan también un tipo de reproducción asexual de gran efectividad por propágulos. Sus hojas presentan en su borde unos dientes en los que se forman unos primordios de hojas y raíces que se denominan propágulos, estos propágulos se desprenden de la hoja con facilidad y al caer enraízan dando lugar a nuevas plantas.




La eficacia reproductora debido a este sistema de propagación es muy importante, por lo que las plantas de este género tienen una gran capacidad para colonizar otros ecosistemas como especies invasoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario