viernes, 1 de julio de 2022

Glaciares

En los lugares de la Tierra donde la media anual de las temperaturas es de 0º (nivel de nieves perpetuas) la nieve que cae durante el invierno no se funde en verano y se va acumulando año tras año alcanzando espesores considerables, por su propio peso se va compactando hasta formar hielo puro de color ligeramente azulado y ese hielo, más pesado que la nieve, tiende a deslizarse a favor de la pendiente del terreno y forma glaciares.

Hay varios tipos de glaciares atendiendo a su extensión, forma, situación y actividad erosiva:

CASQUETES POLARES o INLANDSIS: grandes acumulaciones de hielo que recubren todo el relieve, su espesor puede incluso superar los 3 Km en la zona central y el hielo se mueve radialmente hacia la periferia donde se producen lenguas de glaciar. Hay dos grandes casquetes polares: 

En el sur la Antártida con 14 millones de kilómetros cuadrados 

















En el norte Groenlandia con más de 2 millones de kilómetros cuadrados. (durante las glaciaciones cuaternarias se extendió por Europa y Canadá).











GLACIARES DE MESETA o ESCANDINAVOS: son casquetes de menor extensión situados sobre una meseta elevada que desarrollan lenguas de glaciar en los bordes, como los que se producen en Escandinavia y en Islandia.


GLACIARES DE VALLE o ALPINOS: circulan encajados en valles de montaña y tienen dos partes. la cabecera o circo donde se acumula la nieve y pasa a hielo y la lengua de glaciar (rio de hielo que discurre por el valle). Están localizados en las cordilleras más altas del planeta Himalaya, Los Andes, los Alpes y las Montañas Rocosas.









GLACIARES DE PIEDEMONTE o ALASKIANOS: varias lenguas de hielo confluyen  al pie de las montañas llegando hasta un valle o hasta el mar, como sucede en el glaciar Malaspina en Alaska









GLACIARES DE CIRCO o PIRENAICOS: se reducen solamente a un circo y el hielo se funde en sus bordes (no hay lengua de glaciar) como sucede en los glaciares de la Maladeta y Monte Perdido de los Pirineos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario