Durante el Devónico, hace unos 400 millones de años, vivían en el mar un grupo de peces muy interesantes desde el punto de vista evolutivo los celacantos (Sarcopterigios), que se caracterizaban por poseer dos pares de aletas lobuladas que se prolongaban fuera del cuerpo y se movían alternativamente a manera de patas, por lo que seguramente serían precursores evolutivos de los tetrápodos (los primeros anfibios surgieron hace unos 395 millones de años).
Los celacantos se pensaba que se habían extinguido al igual que los dinosaurios en el Cretácico hace 65 millones de años, pero en el año 1938 se capturó un ejemplar vivo en la costa sudafricana y más tarde se descubrieron nuevos ejemplares en los océanos Índico y Pacífico.
Los celacantos Latimeria chalumnae son depredadores y pueden llegar a medir 2 m de longitud y pesar unos 90 Kg, su cuerpo, de color azulado, está recubierto de gruesas escamas. Son criaturas abisales que pueden descender hasta los 700 m de profundidad y llegar a vivir unos 100 años. Por sus especiales características, son considerados como fósiles vivientes.
En el año 1987 se consiguieron tomar las primeras imágenes de celacantos en su medio gracias al uso de sumergibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario