sábado, 16 de abril de 2022

Faneras

Las Faneras son las diferenciaciones que se producen a partir de la piel y están constituídas por proteínas como la queratina con considerable contenido en azufre. su función es protectora frente a las agresiones del medio externo y la deshidratación.

Los principales tipos de faneras son: ESCAMAS, PLUMAS, PELOS, UÑAS, GARRAS, PEZUÑAS y CUERNOS.

+++ Las ESCAMAS son placas rígidas que crecen en la piel, son faneras características de los reptiles y pueden ser imbricadas o yustapuestas (en cocodrilos y tortugas hay osteodermos bajo la capa epidérmica). Las escamas también están presentes en las aves en los dedos y el metatarso y también son muy patentes y desarrolladas en algunos mamíferos como pangolines y armadillos (las de los peces tienen su orígen en el mesodermo). En los invertebrados también encontramos escamas en el Orden Lepidópteros en los que estas formaciones tienen la misión de concentrar o reflejar la luz solar, interviniendo en la coloración de las alas.




+++ Las PLUMAS, las faneras más complejas, son propias de las aves y además de la función protectora propia de todas las faneras, son muy importantes en el aislamiento y el mantenimiento de la temperatura corporal (las aves son animales homeotermos), también intervienen en dar color y vistosidad para el reconocimiento de las especies, la atracción sexual, el mimetismo etc. Pero sobre todo son importantes para el vuelo dada su ligereza y su rigidez. En una pluma se distinguen las siguientes partes: cálamo o cañón, raquis, estandarte o vexilo, barbas, bárbillas o bárbulas y barbicelas.


+++ Los PELOS son faneras típicas de los mamíferos y están constituídos por una proteína fibrosa: la queratina, que contiene mucha cisteína y por tanto rica en azufre, las fibras de queratina se mantienen unidas por medio de puentes disulfuro y puentes de hidrógeno. Se forman en un folículo de la dermis y tienen dos partes la raíz (encerrada en el folículo piloso) y el tallo que se proyecta hacia el exterior. En el folículo piloso hay tejido conjuntivo y los vasos sanguíneos que llevan los nutrientes imprescindibles para el crecimiento capilar. Asociadas a los folículos pilosos hay glándulas sebáceas exocrinas que segregan sebo y fibras musculares lisas encargadas de la piloerección. El pelo tiene función protectora y participa en la regulación de la temperatura de la superficie corporal.




+++ Las UÑAS son estructuras convexas situadas en el extremo de los dedos de algunos Mamíferos, están constituidas por células muertas ricas en proteínas fibrosas (queratina), aunque el ritmo de crecimiento es variable, se sitúa alrededor de unos 3mm al mes, el crecimiento es más rápido en las uñas de las manos que en las de los pies. Una uña tiene las siguientes partes: -MATRIZ o RAÍZ es el lugar donde se origina el cuerpo ungueal en el interior de la piel (la parte visible, que no siempre se ve, es la lúnula). -CUERPO o LÁMINA UNGUEAL es la uña visible, formada por una lámina cornea dura y traslúcida que va alojada en el LECHO UNGUEAL. Además de su función protectora mejora el movimiento, la sensibilidad y la precisión dactilar , siendo útil como "herramienta de ayuda" para ciertas actividades delicadas.



+++ Las GARRAS son estructuras similares a las uñas pero más duras, curvas, afiladas y terminadas en pico, propias de Reptiles, Aves y algunos órdenes de Mamíferos. Su función esencial es el agarre de la presa, pero se utilizan también para cavar o escalar. Una garra está formada por un tejido interno el SUBUNGUIS de fibras paralelas a la dirección de crecimiento y el UNGUIS tejido duro y queratinoso superficial de fibras perpendiculares a la dirección de crecimiento a partir de la matriz ungular. En algunos mamíferos como en el Orden Félidos las garras son retráctiles.




+++ Las PEZUÑAS son uñas muy desarrolladas en que la lámina ungueal de queratina recubre todo el dedo formando un casco y el lecho ungueal se endurece. Son propias de los Mamíferos ungulados, que generalmente caminan apoyándose en el extremo distal de las pezuñas. En estos animales existe una clara tendencia a la disminución del número de dedos así en los Artiodáctilos: ovejas, cabras, vacas, ciervos, camellos y cerdos en los que el peso del cuerpo se apoya en las dos pezuñas de los dedos 3º y 4º y en los Perisodáctilos como los caballos, rinocerontes y tapires en los que todo el peso del cuerpo se apoya en la pezuña del tercer dedo de cada pata. A parte de su función protectora soportan el peso del animal y le proporcionan tracción en el movimiento.


+++ Los CUERNOS son unos apéndices constituidos por una estructura ósea (hueso dérmico) revestida por una vaina córnea queratinosa derivada de la epidermis. Los hay de dos tipos:

CUERNOS propiamente dichos, que son estructuras permanentes, como las de los bóvidos (toros, cabras, búfalos, ñus, gacelas, antílopes, etc.)
ASTAS que no son permanentes ya que se renuevan anualmente, pierden la epidermis y el tegumento cuando ya han crecido y son los machos generalmente los portadores, que las usan para competir con otros machos por la posesión de las hembras. Tienen astas los cérvidos (ciervos, gamos, corzos, alces, etc.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario